Alpine A110



Fiel a la tradición. Han tenido que pasar 23 años para que este fantástico coupé biplaza, que pertenece a la división más deportiva de Renault, haya reaparecido con todo su esplendor. Fiel al original pero intencionadamente modernizado, mide 4,18 m de largo, tan solo pesa 1.103 kg, monta un motor central de 1.8 litros de 255 CV, tracción trasera, frenos Brembo, chasis íntegramente de aluminio con el esquema de las suspensiones de doble triángulo en los dos ejes y dos maleteros de 96 litros delante y 100 atrás. Una auténtica locura dada su relación/peso potencia, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 4,5 segundos.




Recientemente los primeros 1.955 clientes/as, rememorando el año que se fundó Alpine, les ha llegado la hora de ponerse al volante de la Première Édition a un precio de 61.500 euros, con tres colores a elegir: Azul Alpine, Negro Profundo y Blanco Nacarado.
La firma francesa ha presentado recientemente en el Salón de Ginebra dos nuevas versiones: A110 Pure, acentuando aún más la compacidad y ligereza que Jean Rédélé, fundador de Alpine, desarrolló en 1955 en Dieppe y el A110 Légende, más refinado y confortable. Precios; a partir de 58.000 euros. Habrá un concesionario Alpine en Madrid y otro en Barcelona.


Por dentro es una obra de arte deportiva, con unos asientos monocasco envolventes en acabado en cuero con puntadas en azul fabricados por Sabelt, levas de aluminio tras el volante para manejar el cambio automático de doble embrague Getrag de 7 velocidades, sistema de audio especifico para el A110 firmado por Focal y cuenta además con tres modos de conducción: Normal, Sport y Track que modifica los parámetros de la respuesta del motor, caja de cambios y la dirección. Una gozada.
Cilindrada: 1.798 cc / Potencia: 255 cv / Peso: 1.103 kg / Tracción: trasera /  Aceleración 0 a 100 km/h: 4,5 segundos / Consumo medio: 6,1 l/100km / Precio: 61.500 euros.

Toyota Land Cruiser 180D VX



Ya es una leyenda viva en el mundo de los todoterreno. El Land Cruiser se mantiene fiel a la tradición desde hace 67 años con un éxito sin precedentes, pues se vende en más de 190 países, siendo la referencia de los modelos 4x4 tanto en TT como en los pick-up, por la resistencia, fiabilidad y calidad de realización en cada generación. La nueva gama 2018 del Land Cruiser se presentó conjuntamente con la del Hilux que se configura en dos versiones destinadas a profesionales y dos más a particulares, con el Hilux VXL e Hilux Limited.




Exteriormente crece 6 cm y renueva los paragolpes, la parrilla con unas grandes aperturas entre las lamas y los faros de niebla integrados en un frontal más moderno que antes. También cambian los pilotos posteriores, el marco y el embellecedor de la matrícula así como la nueva oferta de las llantas de aleación. También es novedad el Toyota Safety Sense que funciona mediante una cámara y un radar de ondas milimétricas que incluye todas las ayudas electrónicas a la conducción y de seguridad más avanzadas.


Por dentro, el cuadro de instrumentación se ha rediseñado por completo integrando una gran pantalla táctil de 8 pulgadas, situada en la consola central, que permite seleccionar el sistema multimedia Toyota Touch 2 & GO con navegador, además de otra multifunción a color de 4,2” para la instrumentación controlada mediante los mandos del volante.
Continúan las carrocerías de tres y cinco puertas de 4,39 y 4,56 metros de longitud, respectivamente, con los acabados NX y GX destinados a flotas profesionales y los VX, VXL y Limited para clientes particulares. Precios; desde 36.050 a 66.400 euros.


Mecánicamente solamente hay un motor disponible, el 2.9 D-4D de 177 caballos, un prodigio en progresividad en la forma de entregar la potencia, que está disponible con una caja de cambios manual de seis velocidades y transmisión automática de seis marchas. Me encanta este motor. Siempre se muestra contundente si se le pide un plus de potencia adicional sobre todo en montaña y en situaciones complicadas. En este terreno el Land Cruiser es imbatible.


La tracción siempre es a las cuatro ruedas, con un reparto inicial 40:60 y la posibilidad de seleccionar entra una marcha larga o reductora. Pero ahora las grandes aptitudes “off-road” han mejorado todavía más gracias a la posibilidad de escoger entre dos variantes de diferencial posterior, abierto o el nuevo diferencial de deslizamiento limitado LSD tipo Torsen que, junto con el sistema Multi-terrain Select System (ETS) que ofrece cinco modos dde uso en función de la superficie por donde circulamos varía la respuesta del acelerador, frenos y control de tracción. Brutal. Para acabar de redondear todo lo expuesto incluye el sistema de visión de 360 grados; detrás, panorámica, de rotación frontal y bajo el vehículo.
Cilindrada: 2.755 cc / Potencia: 177 cv / Pes: 2.250 kg / Tracción: total /  Aceleración 0 a 100 km/h: 12,1 segundos / Consumo medio: 7,4 l/100km / Precio: 44.600 euros.

SEAT Arona 1.5 TSI EVO 150 FR




Un paso adelante. Después de la gran acogida del Ateca, SEAT se introduce en otro segmento de mercado donde hay más demanda en la actualidad, los conocidos como SUV urbanos que son muy apreciados por su gran polivalencia de uso, una medida ideal para circular por ciudad, consumos moderados, agilidad en carretera y aptitudes muy dignas para conducir también por caminos.

Con esta reciente novedad que sale de la línea 1 de la fábrica de Martorell, la marca va mucho más allá de sus competidores puesto que aporta la deportividad característica de la marca, más todavía en la versión FR y con múltiples opciones de personalización, teniendo previsto un nuevo modelo de 7 plazas que saldrá este año.

El SEAT Arona es el segundo modelo fabricado sobre la plataforma MQB A0 del Grupo Volkswagen, después del lanzamiento del Ibiza. Mide 4,13 m de longitud y ofrece una distancia al suelo de 19 cm, unos datos muy importantes que son perfectos para moverse por ciudad y sobre todo, por la comodidad a la hora de entrar y salir del coche.


De hecho, también tenía especial interés en la prueba en la conectividad y las ayudas electrónicas a la conducción. La verdad es que me ha dejado boquiabierto por la gran cantidad de elementos que habitualmente son de una categoría superior, como por ejemplo el asistente de arranque en pendiente o de frenada de emergencia en ciudad, además del detector de fatiga, de ángulo muerto, sensores de lluvia y luces, control de crucero adaptativo ACC con función Stop&Go, alerta de tráfico posterior  o el sistema de aparcamiento asistido que funciona tanto en línea como en batería. Equipamientos que el FR los incluye de serie como la cámara de visión trasera, el cargador inalámbrico para nuestro smartphone, la pantalla táctil de color de 8 pulgadas, puesta en marcha por pulsador, sistema de sonido Beats Audio (que suena  de fábula) y el sistema Full Link que ya llevan las recientes novedades de SEAT que nos permite vincular el teléfono mediante SEAT DriveApp y Apple Caro Play, Android Auto o Mirror Link.


Me ha gustado mucho la posición de conducción que, como buen SUV, es un poco más elevada que en un turismo y esto aporta una dosis extra de seguridad y control al volante, pero impresiona la gran habitabilidad interior teniendo en cuenta las medidas externas y si hablamos del maletero con los 400 litros de capacidad, con doble fondo para dejar una superficie de carga completamente plana, ya es definitivo.


En el aspecto dinámico, el hermano pequeño del Ateca, tiene un comportamiento muy estable en carretera, con una comodidad exquisita y refinamiento mecánico de este motor y cambio manual de seis marchas que responde de una manera muy lineal al acelerador. Para completarlo podemos seleccionar cuatro programas del SEAT Drive Profile: Normal, Eco, Sport e Individual, con dos definiciones de suspensión adaptativa, normal y deportiva. Emocionante.
Cilindrada: 1.498 cc / Potencia: 150 cv / Peso: 1.222 kg / Tracción: delantera /  Aceleración 0 a 100 km/h: 8,0 segundos / Consumo medio: 5,1 l/100km / Precio: 22.800 euros.

Mitsubishi Eclipse Cross 150T Motion 2WD



Atrevida y también atractiva silueta de coupé en este SUV de la marca japonesa que toma por nombre el deportivo de los años 90 que comercializó Mitsubishi, un nuevo modelo de 4,41 metros de longitud que se posiciona entre el ASX y el Outlander.

Hay detalles del diseño externo que me gustan especialmente como las líneas cromadas que recorren los faros de LED y buena parte de la parte frontal, el alerón posterior así como en el buen aprovechamiento interior del espacio con las dos partes asimétricas de la banqueta trasera que se desplaza hasta 20 cm junto con las seis posibilidades de reclinar el respaldo de 90 a 110 grados proporcionando mucho juego en la zona del maletero, que cuenta con un volumen mínimo de 485 litros, además del bien resuelto doble fondo.


En esta unidad disponíamos del práctico Head Up Display que proyecta ante el conductor informaciones relevantes que combina con la pantalla central táctil donde se puede seleccionar las ayudas a la conducción y conexiones para el infoentretenimiento. Para la navegación Mitsubishi utiliza las instrucciones de nuestro smartphone que copia a la pantalla y enlaza el asistente de voz para el sistema IOS y el Android.


La gama mecánica de lanzamiento está formada de momento por un único motor de gasolina 1.5 litros de 163 CV. Más adelante llegará la versión diesel 2.2 DiD que ya montan el ASX y el Outlander, además de una versión hibrida no enchufable para el 2019. Precios; entre 26.300 euros que vale con el acabado Challenge 2WD hasta los 36.000 euros del acabado Kaiteki 4WD de tracción a las cuatro ruedas y cambio de ocho marchas 8CVT que va súper equipado con el asistente de alerta de cambio de carril involuntario, frenada de emergencia si detecta un obstáculo delante como por ejemplo peatones, el control y limitador de velocidad, llantas de aleación de 18 pulgadas, sensor de lluvia, de luces y aparcamiento o la cámara cuando seleccionamos la marcha atrás.


Durante la prueba siempre me pareció un SUV confortable y, sobre todo, destacaría las prestaciones de este motor de funcionamiento muy agradable y generoso a la hora de proporcionarnos la potencia en las aceleraciones, además de la comodidad de la caja de cambios automática de ocho velocidades.
Cilindrada: 1.499 cc / Potencia: 163 cv / Peso: 1.455 kg / Tracción: delantera /  Aceleración 0 a 100 km/h: 10,3 segundos / Consumo medio: 6,6 l/100km / Precio: 28.500 euros.

Audi TT Roadster 1.8 TFSI S tronic



Encantador. Ponerse al volante de la tercera generación de este bi-plaza a cielo abierto es experimentar un cúmulo de sensaciones y emociones difíciles de describir. Un placer que también demuestra con la configuración coupé, sin desplegar la capota, puesto que se ha hecho un sensacional trabajo en la insonorización del interior. La combinación de esta mecánica y el efectivo cambio automático hace muy agradable la conducción por la suavidad de funcionamiento de los dos elementos.


Audi ha dotado a este deportivo con los últimos elementos de confort e innovación como el original Audi virtual cockpit donde la gran pantalla TFT de 12,3 pulgadas del cuadro de instrumentación se puede configurar según nos convenga en cada trayecto, priorizando la información que queremos saber en cada momento en tres dimensiones, como por ejemplo que la visualización del mapa de navegación ocupe una gran parte. Es realmente espectacular.


El conocido terminal MMI situado en la consola central se presenta todavía más intuitivo de usar cuando se combina con el paquete connectivity opcional, puesto que la superficie del pulsador giratorio incorpora una zona táctil MMI touch que el conductor puede usar para introducir caracteres, mover la pantalla y hacer zoom.


Entre otras novedades, ahora el conductor puede conectar su smartphone al sistema de información y entretenimiento Audi phone box, mientras que el micrófono incorporado en el cinturón de seguridad le proporciona una buena calidad de sonido. Otra de las últimas incorporaciones que pude probar es el sistema de control por voz que reconoce frases cotidianas que usamos cómo : ¿donde hay la gasolinera más cercana?.  También en opción se puede pedir la calefacción para la zona del cuello y los asientos deportivos S.

La gama actual de los Audi TT Roadster consta de nueve variantes con el motor 1.8 litros de 180 CV y cambio manual de 6 velocidades como versión de acceso. Le sigue con la misma mecánica y el conocido cambio automático S tronic de 7 marchas, que hoy probamos. Son propulsores de gasolina TFSI que en la cilindrada de 2.0 litros también se ofrece con 230 CV que pueden montar el cambio manual o automático S tronic de 6 velocidades y tracciones delantera y a las cuatro ruedas, denominada Audi TT Roadster 2.0 TFSI quattro. Las versiones más deportivas son los TTS Roadster 2.0 TFSI y TT RS Roadster 2.5 TFSI de 310 y 400 CV, respectivamente. La primera con los dos tipos de cambio y la más potente, que también estamos probando estos días, dotada del S tronic de 7 velocidades y tracción quattro. Precios; entre 40.780 y 84.570 euros.


La capota de lona, mientras esta plegada, se mantiene tensa, no transmite ningún tipo de ruido y me gusta que prácticamente resta capacidad del maletero que dispone de 280 litros, una buena cifra para este tipo de coches.
Cilindrada: 1.798 cc / Potencia: 180 cv / Peso: 1.395 kg / Tracción: delantera /  Aceleración 0 a 100 km/h: 7,3 según / Consumo medio: 5,8 l/100km / Precio: 43.420 euros.