Opel Karl


Postal Urbana. Punto de partida de este fabricante, el Karl tiene la misión de sustituir al Opel Agila y ser el pequeño de la casa alemana con una clara vocación urbana. Es por ello que sus medidas externas son ideales en este entorno, con 3,68 metros de longitud; 1,70 m. de anchura y 1,48 m. de altura, con una distancia entre ejes de 2,39 metros que le permite ofrecer un amplio espacio interior al que se accede cómodamente gracias a disponer de la práctica carrocería de cinco puertas.


Por dentro de me ha dejado boquiabierto la agradable sensación que transmiten la calidad del materiales empleados, muy parecidos al segmento superior, así como la generosa dotación de equipamiento que ya lleva de serie o que se puede pedir opcionalmente, en ocasiones poco frecuente en un coche de esta categoría. Karl cuenta de serie con el ESP para el control de tracción y estabilidad, ABS y ayuda de arranque en rampa (HSA), seis airbags, control de crucero, aviso de cambio involuntario de carril, sensores que nos advierten si perdemos presión en los neumáticos, asistente para las maniobras de aparcamiento, modo City que suaviza la dirección asistida o los faros de niebla siempre conectados cuando giramos de dirección. También hay un paquete opcional que Opel denomina invierno que incluye el volante en cuero, llantas de aleación de 16 pulgadas y asientos con calefacción. Y por lo que respecta a la conectividad, a finales de año se podrá pedir la nueva generación del sistema multimedia IntelliLink que es compatible con los sistemas operativos Android y Apple iOS 7, además del OnStar de Opel, el servicio de asistencia y conectividad personalizada disponible las 24 horas durante los 365 días del año. Todo gestionado en una pantalla situada en la consola central que nos informa de las llamadas de teléfono, vídeos, fotos y música.

La gama mecánica del nuevo Karl se compone de una sola motorización tricilíndrica 1.0 ECOTEC de gasolina de 75 caballos de potencia, con muy bajas emisiones y reducido consumo, de la misma familia del 1.0 turbo que montan el Corsa y ADAM, asociado a un cambio manual de 5 marchas. Precio: desde 9.000 euros, descuento promocional y Plan Pive incluidos en un único acabado Selective.


Por lo que he podido experimentar durante toda la prueba Karl es un coche emocional por encima de todo sin olvidar la parte racional de un vehículo eminentemente urbano. Me ha gustado también la suavidad de funcionamiento del motor y la buena posición al volante y aunque por medidas ofrece un volumen limitado del maletero que cifra en 200 litros, las formas regulares dan mucho juego. Estamos ante un coche económico de compra y en uso cotidiano.

Cilindrada: 999 cc / Potencia: 75 cv / Aceleración de 0 a 100 km/h: 13,9 segundos / Consumo medio: 4,5/100km / Peso: 939 kg. / Precio: 9.000 euros.