Skoda Superb L&K 2.0 TDI DSG

Es la elegancia personificada. Despierta admiración a su paso. Lo he podido comprobar durante toda la prueba. La razón, su innata elegancia con un perfil de gran berlina de 4,86 ​​metro de longitud, una extraordinaria comodidad en marcha, un espectacular espacio también para los tres ocupantes de las plazas traseras y una practicidad líder en su segmento.

La versión probada corresponde a la más lujosa, que Skoda denomina (L&K) Laurin and Klement, pero la gama del Superb también tiene en su catálogo la Ambition, Style y Sportline y en carrocerías berlina, la familiar Combi y la de filosofía más aventurera Scout, en mecánicas de gasolina de 150, 190 y 272 CV y ​​las híbridas enchufables del Superb iV de 218 CV. En cuanto a los diésel las potencias son de 120, 150 y 190 caballos. Precios, desde 29.300 euros.

Por dentro lo que primero sorprende es la gran sensación de espacio para los cinco ocupantes. Se puede escoger entre tres avanzados sistemas de infoentretenimiento online con pantallas de 8,0 a 9,2 pulgadas, como es el caso de nuestra unidad. El conocido sistema Columbus de Skoda Connect nos ofrece la vistosa navegación 3D, la llamada de emergencia en caso de accidente, la posibilidad de interactuar con nuestro smartphone con recarga inalámbrica, el control mediante gestos, el Driving Data para el control del consumo y registro del recorrido, el sistema Kessy que nos permite entrar, salir y arrancar el coche sin llave y punto de conexión Wi-Fi. Para complementarlo monta el sonido Cantón de 610 vatios, un lujo.

De todos modos hay dos apartados que el Superb sobresale también de sus competidores. En primer lugar el espacio libre para las piernas de los ocupantes traseros. Realmente espectacular. El otro apartado es la enorme capacidad del maletero que con 625 litros se aprovechan muy bien gracias a que la puerta se abre desde su parte alta, como si fuera una berlina compacta de cinco puertas, pudiendo acceder de una manera muy cómodo y práctica.

Ponerse al volante del nuevo Superb, desde mi punto de vista es un auténtico placer, porque incluye un amplio conjunto de asistencias a la conducción de seguridad que siempre nos procuran mucha tranquilidad, como por ejemplo la asistencia delantera con protección predictiva de peatones, la del ángulo muerto (Side Assist) con un radio de acción hasta 70 metros, la advertencia al conductor cuando sale del carril involuntariamente, control de crucero adaptativo, además de nueve airbags y una potente y a la vez progresiva forma de entregar la potencia del conocido motor diésel de dos litros del Grupo Volkswagen, asociado al eficiente cambio automático DSG secuencial de siete marchas con levas detrás del volante.

Cilindrada: 1.968 cc / Potencia: 190 cv / Aceleración de 0 a 100 km/h: 8,3 segundos / Tracción: delantera / Peso: 1.589 kg / Consumo WLTP: 5,7 l/100km / Precio: 40.800 euros.