Mitsubishi Colt 100T Motion

Retorno esperado. Sí, porque tras el éxito que ha ido alcanzando en las seis generaciones anteriores, desde el último trimestre del pasado año la marca japonesa vuelve a tener en su catálogo de los automóviles del segmento B este modelo emblemático, desarrollado por Europa y equipado con la última tecnología, incluyendo versiones híbridas, además de los últimos aportes en seguridad, confort, conectividad en materia de infoentretenimiento y sistema de audio BOSE en las versiones más altas de gama.

Un turismo urbano, que siempre lo he encontrado atractivo, está presente en nuestro mercado desde 1978. Ahora, la séptima generación de Colt está basada sobre la plataforma CMF-B de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi que se ofrece en las versiones Spirit, Motion, Kaiteki y Kaiteki+ que salen de la planta de este Grupo que tiene en Bursa, Turquía. Precios; desde 16.790 euros.

Por dentro del Colt nos aporta la experiencia digital que agradecen los usuarios habitualmente súper conectados con los smartphone compatible con el mando de la pantalla central digital de 7” o 9,3”, según las versiones y la de 10 pulgadas que el conductor teme configurar.

En cuanto a motorizaciones el propulsor de entrada es un tres cilindros y 1.0 litros de 65 CV de potencia, asociado a la transmisión manual de cinco velocidades. Le sigue la versión turbo con la misma configuración y cilindrada que proporciona 90 CV, aquí asociada al cambio manual de 6 marchas. Se trata de la unidad de nuestra prueba que me ha encantado por la suavidad y precisión del mando de la palanca del cambio y, sobre todo, por las grandes prestaciones dinámicas. Si, sí, han leído bien. Es realmente sorprendente cómo sube de vueltas con facilidad y cómo aprovecha el acertado escalonamiento del cambio las cualidades de este motor también en los recorridos interurbanos por carretera.

En un grado superior, que también creo será muy bien aceptado, es la combinación del motor también de gasolina de 4 cilindros y 1.6 litros con uno eléctrico de 36 kW (49 CV), un generador de alta tensión y una batería de 1.2 kWh que ayuda al motor de combustión. Este conjunto entrega una potencia combinada de 145 CV y va asociado a una caja automática que combina con la capacidad de recuperar la energía de frenado del sistema híbrido (HEV) muy útil sobre todo en los recorridos urbanos, ya que normalmente se conduce propulsado por el motor eléctrico.

Cilindrada: 999 cc / Potencia: 90 cv / Tracción: delantera / Aceleración de 0 a 100 km/h: 12,2 seg. / Consumo medio: 5,1 l/100km / Cambio: manual 6 vel. / Peso: 1.172 kg / Medida: 4,05 m / Maletero: 340 l. / Precio: 17.990 euros.