Motores: eléctricos de 192 CV en cada eje / Potencia: 385 cv / Autonomía: 505 km / Consumo: 22,8 kWh/100 km / Aceleración 0 a 100 km/: 5,3 seg. / Tracción: total / Cambio: automático / Recarga: del 10 al 80% en 24 minutos / Peso: 2.664 kg / Medida: 5,02 m / Maletero: 333-828 l. / Precio: 85.100 euros.
Kia EV9 AWD GT-Line
Pletórico. Este gran SUV está disponible en 6 o 7 plazas. Monta dos motores eléctricos (uno sobre cada eje) que conjuntamente entregan 385 caballos de potencia y nos permiten gozar de la tracción total. Como pueden comprobar el Kia EV9 tiene una imagen imponente, cuyas líneas sobresalen del tráfico por unas formas cúbicas. Por otro lado, pese a su envergadura y peso, el EV9 me ha dejado gratamente sorprendido por la facilidad de conducción, la capacidad de aceleración y la agilidad de cómo se comporta, en buena parte debido a las numerosas dotaciones en ayudas a la conducción.El EV9 se hace mirar por dónde pasa. Este coreano nos plantea una imagen realmente espectacular, desde la firma lumínica diurna en los faros verticales, capó alto y las formas rectas que proporcionan también unas enormes superficies de vidrio, hasta las llantas de 21 pulgadas pensadas para garantizar una mayor aerodinámica, barras en el techo, el alerón y las manijas de las puertas enrasadas, muy originales, que salen hacia delante solo cuando abrimos las puertas.Sí, pletórico como he titulado porque, dejando a un lado el gran formato del coche, monta una batería de 99,8 kWh y un interior amplísimo que sorprende también al conductor por la gran pantalla horizontal dividida en tres imágenes, dos de 12,3” y una de 5,5”, que nos proyectan una perfecta información de todos los elementos comunes de un vehículo eléctrico súper conectado, además de una consola central con dos generosos espacios y el mando del cambio de marchas situado detrás del volante.La configuración de la unidad de pruebas era de 7 plazas (2+3+2), la de 6 vale 86.200 euros, con la regulación eléctrica incluso por la tercera fila para poder plegar los respectivos respaldos y pasar de los 333 litros de capacidad con las siete plazas ocupadas en los 828 litros. ¡Bestial!. Ningún problema para albergar también los cables de la recarga, porque van alojados en el maletero delantero de 52 litros. Kia tiene ya previsto ofrecer los sistemas de V2H y V2G para que el EV9 sea fuente de energía para la recarga de aparatos externos como por ejemplo las bicis eléctricas, pasar energía a nuestra casa o también si es necesario a otro vehículo que es haya quedado sin batería.