VW Passat Sport 2.0 TDI 240 CV 4Motion


La octava generación de este modelo reúne la belleza estética con un comportamiento ejemplar de las grandes prestaciones aportadas. Sin duda, es el equilibrio cuando se trata de presentar una berlina que tiene que competir en un segmento del mercado donde hay competidores incluso de gama Premium.

En este caso nos ponemos al volante de la carrocería berlina, pero Volkswagen también ha pensado en la más familiar, que se denomina Variant, para que este modelo siga con la larga y conocida tradición, generación tras generación.

Se mire por donde se mire, la presencia exterior del Passat es muy estilosa y con una gran atracción sobre todo en el frontal, la línea lateral y exclusiva parte posterior. De todas las berlinas que más o menos miden 4,8 metros de longitud total, es la que ofrece las mejores cotas para la zona de las piernas a los cinco ocupantes traseros y un maletero enorme de 586 litros de capacidad.


Los acabados interiores son de mucha calidad, con una sensación de espacio considerable. Hay dos tipos de instrumentación. La de los indicadores tradicionales de agujas y la opcional que llevaba nuestra unidad “Digital Cockpit” dotada de una pantalla de 12,3 pulgadas digital, muy similar a la que ya montan en otros modelos del Grupo VW, como por ejemplo el Audi TT.

La gama mecánica que acompaña a la versión probada consta de motores de gasolina con potencias de 125, 150, 170, 220 y 280 CV y por lo que respecta a los diésel  tenemos el 1.6 TDI de 120 CV y los 2.0 TDI de 150, 190 y 240 caballos, nuevo motor del Grupo VW. Respecto a los cambios de marchas, según las versiones, se dispone del manual de 6 velocidades y los automáticos secuenciales DSG6 o DSG7, combinados con la tracción delantera o a las cuatro ruedas 4Motion. También hay en el mercado una versión más campera Alltrack y la híbrida enchufable GTE que combina  el motor de gasolina 1.4 TSI de 156 CV y el eléctrico de 116 CV para ofrecer una potencia conjunta de 218 caballos. Precios; entre 26.810 y 46.440 euros.


El comportamiento en carretera de este modelo es muy ágil y preciso en las curvas, ayudado por un refinado funcionamiento, sin vibraciones ni sonoridad, del motor. Esta sensación ayuda mucho la opción de la suspensión de rigidez variable que podemos escoger manualmente. De todas maneras, hay una opción que lo hace de manera automática. Como decía antes, se trata de una berlina muy equilibrada en todos los apartados que también sorprende en ciudad por el poco radio de giro que necesita a pesar de ser una berlina de 4,8 metros. Sensacional.

Durante la prueba varías personas se interesaron por el color de la versión probada. Era un “plata tungsteno metalizado” con acabado R-Line que favorece mucho al nuevo Passat. El Grupo ya lo ha introducido en otros modelos de su gama, pero aquí luce y combina muy bien con la calandra cromada y otras zonas de la carrocería. Un acierto.


Cilindrada: 1.968 cc / Potencia: 240 cv / Aceleración de 0 a 100 km/hora: 6,1 segundos /  Consumo medio: 5,3 l/100km / Peso: 1.721 kg / Precio: 46.440 euros.