La octava generación de este
modelo reúne la belleza estética con un comportamiento ejemplar de las grandes
prestaciones aportadas. Sin duda, es el equilibrio cuando se trata de presentar
una berlina que tiene que competir en un segmento del mercado donde hay
competidores incluso de gama Premium.
En este caso nos ponemos
al volante de la carrocería berlina, pero Volkswagen también ha pensado en la
más familiar, que se denomina Variant, para que este modelo siga con la larga y
conocida tradición, generación tras generación.
Se mire por donde se
mire, la presencia exterior del Passat es muy estilosa y con una gran atracción
sobre todo en el frontal, la línea lateral y exclusiva parte posterior. De
todas las berlinas que más o menos miden 4,8 metros de longitud total, es la
que ofrece las mejores cotas para la zona de las piernas a los cinco ocupantes
traseros y un maletero enorme de 586 litros de capacidad.
Los acabados interiores son
de mucha calidad, con una sensación de espacio considerable. Hay dos tipos de instrumentación.
La de los indicadores tradicionales de agujas y la opcional que llevaba nuestra
unidad “Digital Cockpit” dotada de una pantalla de 12,3 pulgadas digital, muy
similar a la que ya montan en otros modelos del Grupo VW, como por ejemplo el
Audi TT.
La gama mecánica que
acompaña a la versión probada consta de motores de gasolina con potencias de
125, 150, 170, 220 y 280 CV y por lo que respecta a los diésel tenemos el 1.6 TDI de 120 CV y los 2.0 TDI de
150, 190 y 240 caballos, nuevo motor del Grupo VW. Respecto a los cambios de
marchas, según las versiones, se dispone del manual de 6 velocidades y los
automáticos secuenciales DSG6 o DSG7, combinados con la tracción delantera o a
las cuatro ruedas 4Motion. También hay en el mercado una versión más campera
Alltrack y la híbrida enchufable GTE que combina el motor de gasolina 1.4 TSI de 156 CV y el eléctrico
de 116 CV para ofrecer una potencia conjunta de 218 caballos. Precios; entre
26.810 y 46.440 euros.
El comportamiento en
carretera de este modelo es muy ágil y preciso en las curvas, ayudado por un
refinado funcionamiento, sin vibraciones ni sonoridad, del motor. Esta
sensación ayuda mucho la opción de la suspensión de rigidez variable que
podemos escoger manualmente. De todas maneras, hay una opción que lo hace de
manera automática. Como decía antes, se trata de una berlina muy equilibrada en
todos los apartados que también sorprende en ciudad por el poco radio de giro
que necesita a pesar de ser una berlina de 4,8 metros. Sensacional.
Durante la prueba varías
personas se interesaron por el color de la versión probada. Era un “plata
tungsteno metalizado” con acabado R-Line que favorece mucho al nuevo Passat. El
Grupo ya lo ha introducido en otros modelos de su gama, pero aquí luce y
combina muy bien con la calandra cromada y otras zonas de la carrocería. Un
acierto.
Cilindrada: 1.968 cc / Potencia: 240 cv /
Aceleración de 0 a 100 km/hora: 6,1 segundos /
Consumo medio: 5,3 l/100km / Peso: 1.721 kg / Precio: 46.440 euros.