La
renovación del Audi A1, ahora sólo en carrocería de 5 puertas y denominado
Sportback, se beneficia de las ventajas en seguridad de los modelos superiores
de la casa alemana, así como de los sistemas de infoentretenimiento para
interactuar con el coche.
Ha
crecido un poco hasta los 4,03 metros (+56 cm) respecto a su predecesor, lo que
le permite disfrutar de más espacio para los 5 ocupantes y aumentar a 335
litros de capacidad el maletero, 1090 litros abatiendo los asientos
posteriores. Creo que también es un dato importante, ya que podríamos pensar
que por tamaños solamente el nuevo A1 fuera un coche urbano, pero después de
ponerme al volante de este coche por sinuosas carreteras de montaña en su
presentación nacional, sobre todo la versión 40 2.0 TFSI de 200 CV, es tanta la
deportividad de su comportamiento, que la diversión está completamente
asegurada cuando sale del ámbito urbano.
La
atractiva imagen externa tiene el aliciente de ver como en el diseño de las
pequeñas aberturas horizontales en el capó recuerdan al mítico Audi Sport
Quattro del Campeonato del Mundo de Rallyes de 1984. Otros detalles como las
llantas pintadas en color blanco, opcionales y las dos salidas del escape en la
versión más potente, le aportan una intencionada deportividad.
Por
dentro, nos encontramos un cuadro de instrumentación digital de gama alta, como
por ejemplo la pantalla del Audi Virtual Cockpit por la información principal
del conductor y la del sistema de infoentretenimiento MMI Touch y gráficas para
Google Earth a la derecha con órdenes por voz ó de manera táctil. Dos opciones
de lujo y recomendables son el paquete de hasta 30 colores diferentes para la
ambientación interior y el sistema de sonido que firma Bang & Olufsen
Premium Sound System de 3D, 11 altavoces y 560 vatios.
La gama
de este coche fabricado en la planta de Martorell, se compone únicamente de
motores de gasolina TFSI con potencias desde 95 a 200 CV. Cambios manual o
automático Stronic de 6 velocidades. Precios desde 20.760 euros que corresponde
al A1 Sportback 25 1.0 TFSI de 95 CV.
Tuve la
oportunidad de probar las tres motorizaciones 1.0, 1.5 y 2.0 litros, la última
con el efectivo cambio automático y quedé gratamente sorprendido del gran comportamiento
en carretera con una estabilidad sensacional, la dirección súper directa y buen
frenos. Es evidente que va dirigido a un público joven y dinámico, con un
estilo eminentemente urbano y deportivo, sobre todo para la digitalización
interior y la posibilidad de montar la suspensión deportiva y el programa Drive
Select (Auto, Dynamic, Efficiency e Individual) que modifica los parámetros de
forma de entregar la potencia el motor, pero el hecho de las cinco puertas y
diferentes mecánicas hacen del más pequeño de los Audi una opción de compra
súper interesante para quien busca una coche de cerca más de cuatro metros muy
bien equipado y lujoso , como corresponde a una marca Premium.
Cilindrada: 999 cc / Potencia: 116 cv / Peso:
1.180 kg / Tracción: delantera / Aceleración 0 a 100 km / h: 9,5 segundos /
Consumo medio: 5,6 l / 100km / Precio: 23.340 euros.