Vocación de líder. La casa coreana va lanzada
a conseguir uno de sus grandes objetivos que la dirección nos va indicando cada
vez que sale una interesante novedad como la que hoy ponemos a prueba. La de
convertirse en la firma automovilística asiática líder de ventas en Europa en
el 2021.
Mi opinión es que el nuevo Hyundai Kona tiene
todos los ingredientes para liderar un segmento SUV-B que crece
espectacularmente desde 2012. Sus hermanos grandes, el Tucson y el Santa Fe
avalan que este nuevo miembro de la familia sea un claro competidor ante la
feroz competencia.
Los 4,16 metros de longitud total y el hecho
de poder conducir en una posición un poco más elevada que en un turismo
convencional aporta más seguridad en zonas urbanas al poder controlar el
tráfico desde una buena altura, también por las dotes camperas y la estupenda
capacidad del maletero de 361 litros de capacidad, ampliables a 1.143 si
abatimos los respaldos de los asientos posteriores, son cifras y aspectos
claves de su éxito de ventas, todavía aún más si tenemos en cuenta que ofrece
versiones con tracción total.
El Kona ha aprovechado su lanzamiento por
estas fechas para montar los motores de gasolina T-GDI 1.0 tricilíndrico de 120
CV, de nuestra prueba y les puedo asegurar que funciona de maravilla, con un
reacción y aceleración desde la primera revolución que ya querrían los cuatro
cilindros de toda la vida. Le acompaña el conocido 1.6 de 177 CV para quiene
deseen más prestaciones. Este último se puede pedir con cambio automático y
tracción a las cuatro ruedas, una tendencia a la que se acogen más adeptos.
Por lo que respecta a los precios empiezan
desde 13.990 euros, campaña incluida, muy competitivos si tenemos en cuenta el
efecto Cinking con los 5 años de garantía sin límite de kilometraje, poder
personalizar el coche con múltiples combinaciones coloristas para el techo y el
resto de la carrocería y la generosa dotación de serie de los acabados desde la
versión básica Essence, aumentado el equipamiento para la Klass, Tecno y Style,
respectivamente. En el verano de 2018 llegarán las motorizaciones diésel 1.6
litros con 115 y 136 caballos y antes, para la primavera, dos versiones
eléctricas.
Durante el primer contacto y la prueba al día
siguiente por las carreteras del Garraf y el entorno a las cercanías de
Barcelona, en su presentación internacional a la prensa, me ha sorprendido
gratamente el confort de marcha del coche y la perfecta dualidad entre
carretera y montaña, principalmente la versión con tracción total, pero
atención que el motor de tres cilindros tiene una respuesta muy progresiva
desde bajas revoluciones. También el tacto de la dirección, la respuesta de los
frenos, la posición al volante y la interacción con la navegación y elementos
de infoentretenimiento son comunes a un coche de superior categoría. Muy
completo, la verdad.
Cilindrada: 998 cc / Potencia: 120 cv / Peso :
1.233 kg / Tracción : delantera /
Aceleración 0 a 100 km/h: 12,0 segundos / Consumo medio : 5,3 l/100km /
Precio : 13.990 euros.