Hyundai Kona 1.0 T-GDI Essence


Vocación de líder. La casa coreana va lanzada a conseguir uno de sus grandes objetivos que la dirección nos va indicando cada vez que sale una interesante novedad como la que hoy ponemos a prueba. La de convertirse en la firma automovilística asiática líder de ventas en Europa en el 2021.


Mi opinión es que el nuevo Hyundai Kona tiene todos los ingredientes para liderar un segmento SUV-B que crece espectacularmente desde 2012. Sus hermanos grandes, el Tucson y el Santa Fe avalan que este nuevo miembro de la familia sea un claro competidor ante la feroz competencia.

Los 4,16 metros de longitud total y el hecho de poder conducir en una posición un poco más elevada que en un turismo convencional aporta más seguridad en zonas urbanas al poder controlar el tráfico desde una buena altura, también por las dotes camperas y la estupenda capacidad del maletero de 361 litros de capacidad, ampliables a 1.143 si abatimos los respaldos de los asientos posteriores, son cifras y aspectos claves de su éxito de ventas, todavía aún más si tenemos en cuenta que ofrece versiones con tracción total.


El Kona ha aprovechado su lanzamiento por estas fechas para montar los motores de gasolina T-GDI 1.0 tricilíndrico de 120 CV, de nuestra prueba y les puedo asegurar que funciona de maravilla, con un reacción y aceleración desde la primera revolución que ya querrían los cuatro cilindros de toda la vida. Le acompaña el conocido 1.6 de 177 CV para quiene deseen más prestaciones. Este último se puede pedir con cambio automático y tracción a las cuatro ruedas, una tendencia a la que se acogen más adeptos.


Por lo que respecta a los precios empiezan desde 13.990 euros, campaña incluida, muy competitivos si tenemos en cuenta el efecto Cinking con los 5 años de garantía sin límite de kilometraje, poder personalizar el coche con múltiples combinaciones coloristas para el techo y el resto de la carrocería y la generosa dotación de serie de los acabados desde la versión básica Essence, aumentado el equipamiento para la Klass, Tecno y Style, respectivamente. En el verano de 2018 llegarán las motorizaciones diésel 1.6 litros con 115 y 136 caballos y antes, para la primavera, dos versiones eléctricas.


Durante el primer contacto y la prueba al día siguiente por las carreteras del Garraf y el entorno a las cercanías de Barcelona, en su presentación internacional a la prensa, me ha sorprendido gratamente el confort de marcha del coche y la perfecta dualidad entre carretera y montaña, principalmente la versión con tracción total, pero atención que el motor de tres cilindros tiene una respuesta muy progresiva desde bajas revoluciones. También el tacto de la dirección, la respuesta de los frenos, la posición al volante y la interacción con la navegación y elementos de infoentretenimiento son comunes a un coche de superior categoría. Muy completo, la verdad.

Cilindrada: 998 cc / Potencia: 120 cv / Peso : 1.233 kg / Tracción : delantera /  Aceleración 0 a 100 km/h: 12,0 segundos / Consumo medio : 5,3 l/100km / Precio : 13.990 euros.