Renault Talisman Sport Tourer dCi 130


Golpe de efecto. No es nueva la vocación de este fabricante para las versiones familiares. Si echamos la vista atrás vemos que en el 1970 el R12 Familiar ya fue un innovador en su época. También en la década de los 80, a primeros, aparecía el R18 Familiar en el segmento D de los Breaks, después Renault siguió con el R21 Nevada, un modelo fabricado en Palencia, continúa con Laguna Gran Tour y dando un salto volvemos a dia de hoy donde estamos al volante del Talisman Sport Tourer.

Con las mismas dimensiones externas que la berlina de diseño más tradicional, de 4,86 metros de longitud total, el Sport Tourer viene a cubrir y me atrevería a decir gustar a un público más joven y dinámico en los momentos de ocio, sin olvidar un sector súper importante para una marca generalista como es el coche de directivo de empresa. Seguro que incentivará la compra en nuestro mercado que actualmente cuenta con una media del 25% en la decisión por un familiar, todavía lejos del que aceptan los conductor europeos con el 33% que se decantan por una carrocería de estas características, frente la berlina de tres volúmenes tradicional.


De diferente, por ejemplo, es la capacidad de 572 litros por 608 de la berlina, pero aquí tenemos una gran portón posterior que nos facilitará mucho las cosas en el momento de la carga y descarga del equipaje. Además si enrollamos la tela que cubre el equipaje aumentaremos casi el doble el volumen disponible y esto nos va fenomenal.

Como sucede con la berlina del Talisman, la imagen externa es muy atractiva, con un espectacular frontal que preside el conocido logo del rombo y las luces diurnas en forma de “C”. Personalidad también para la cintura lateral y la parte trasera donde las versiones más equipadas disponen de apertura manos libres que permite abrir el portón pasando el pie por debajo del paragolpes o que un botón memoriza su altura, una acción muy útil pensando en parkings de techo bajo.


Por dentro, la funcionalidad y el confort son las dos particularidades que enseguida he apercibido junto con la calidad de todo el conjunto en un ambiente muy agradable. Me gusta también la opción de los asientos refrigerados, puesto que un ventilador baja en 5 grados la temperatura en un momento o la gran pantalla táctil de 8,7” en posición vertical en los modelos altos de gama, donde podemos escoger entre cinco modos de conducción del sistema Multi-sense.


La gama consta de 12 versiones como el Talisman berlina con potencias entre 150 y 200 cv de los propulsores de gasolina y de 110 y 160 caballos en los dCi de los diésel. Precios; entre 25.400 a 43.000 euros.

Para la prueba y primer contacto me puse al volante por carreteras asturianas donde este modelo se comporta con una comodidad increíble en cualquier tipo de asfalto. Una versión, la diésel de 130 cv muy equilibrada en prestaciones y consumo que pienso tendrá mucha aceptación.


Cilindrada: 1.598 cc / Potencia: 130 cv / Aceleración de 0 a 100 km/h: 10,8 segundos / Peso:  1.579 kg / Consumo medio : 4,0 l/100 km / Precio: 29.200 euros.