Golpe de efecto. No es nueva la vocación de
este fabricante para las versiones familiares. Si echamos la vista atrás vemos
que en el 1970 el R12 Familiar ya fue un innovador en su época. También en la
década de los 80, a primeros, aparecía el R18 Familiar en el segmento D de los
Breaks, después Renault siguió con el R21 Nevada, un modelo fabricado en
Palencia, continúa con Laguna Gran Tour y dando un salto volvemos a dia de hoy
donde estamos al volante del Talisman Sport Tourer.
Con las mismas dimensiones externas que la
berlina de diseño más tradicional, de 4,86 metros de longitud total, el Sport
Tourer viene a cubrir y me atrevería a decir gustar a un público más joven y
dinámico en los momentos de ocio, sin olvidar un sector súper importante para
una marca generalista como es el coche de directivo de empresa. Seguro que incentivará
la compra en nuestro mercado que actualmente cuenta con una media del 25% en la
decisión por un familiar, todavía lejos del que aceptan los conductor europeos
con el 33% que se decantan por una carrocería de estas características, frente
la berlina de tres volúmenes tradicional.
De diferente, por ejemplo, es la capacidad de
572 litros por 608 de la berlina, pero aquí tenemos una gran portón posterior
que nos facilitará mucho las cosas en el momento de la carga y descarga del
equipaje. Además si enrollamos la tela que cubre el equipaje aumentaremos casi
el doble el volumen disponible y esto nos va fenomenal.
Como sucede con la berlina del Talisman, la
imagen externa es muy atractiva, con un espectacular frontal que preside el
conocido logo del rombo y las luces diurnas en forma de “C”. Personalidad
también para la cintura lateral y la parte trasera donde las versiones más
equipadas disponen de apertura manos libres que permite abrir el portón pasando
el pie por debajo del paragolpes o que un botón memoriza su altura, una acción
muy útil pensando en parkings de techo bajo.
Por dentro, la funcionalidad y el confort son
las dos particularidades que enseguida he apercibido junto con la calidad de
todo el conjunto en un ambiente muy agradable. Me gusta también la opción de
los asientos refrigerados, puesto que un ventilador baja en 5 grados la
temperatura en un momento o la gran pantalla táctil de 8,7” en posición
vertical en los modelos altos de gama, donde podemos escoger entre cinco modos
de conducción del sistema Multi-sense.
La gama consta de 12 versiones como el
Talisman berlina con potencias entre 150 y 200 cv de los propulsores de
gasolina y de 110 y 160 caballos en los dCi de los diésel. Precios; entre
25.400 a 43.000 euros.
Para la prueba y primer contacto me puse al
volante por carreteras asturianas donde este modelo se comporta con una
comodidad increíble en cualquier tipo de asfalto. Una versión, la diésel de 130
cv muy equilibrada en prestaciones y consumo que pienso tendrá mucha
aceptación.
Cilindrada: 1.598 cc / Potencia: 130 cv /
Aceleración de 0 a 100 km/h: 10,8 segundos / Peso: 1.579 kg / Consumo medio : 4,0 l/100 km /
Precio: 29.200 euros.