Dacia Duster Prestige TCe 90 4x2

Estamos ante un vehículo que ha revolucionado la marca Dacia, ya que desde 2019 es el líder de ventas a particulares de su categoría en el mercado de los llamados y tan de moda SUV, siguiendo fiel, generación tras generación, a una personalidad bien pensada para los que buscan un vehículo polivalente, de tracción delantera o total y que tenga un precio asequible. Me encanta que se vaya conservando el sentido práctico disponiendo de todo lo necesario para una conducción segura. Para la prueba dispuse de una unidad equipada con el motor de tres cilindros 90 CV que me ha sorprendido por su agradable rendimiento a cualquier régimen de vueltas.

De su diseño original van actualizando su silueta para seguir una evolución sin ningún cambio radical. Creo que también es una de las claves del éxito con más de 1,9 millones de unidades vendidas hasta el momento. Ahora le han modificado los faros de iluminación diurna en Y y la calandra cromada frontal, con la nueva identidad visual que ya incorporan los nuevos Sandero y Sandero Steway y Logan.

En el interior el nuevo Dacia cuenta con una consola más alta, una nueva pantalla táctil de 8 pulgadas, también nuevos reposacabezas de un estilo más reducido permitiendo una mejor visibilidad a los pasajeros traseros, dos puertos y se puede optar por dos sistemas multimedia intuitivos: Media Nav y Media Display que monta 6 altavoces, radio DAB, conectividad Bluetoooth y replicación por cable de smartphone compatible con Apple CarPlay y Android Auto, además de la activación del reconocimiento por voz con los mando específico situados en el volante.

La gama de motores del nuevo Dacia Duster se compone de un integrante diésel dCi115 en versiones de 4x2 ó 4x4 acoplado al cambio manual de 6 marchas. Por lo que respecta a las motorizaciones de gasolina son los TCe, siempre 4x2 de 90, 130 y 160 CV, los dos primeros con caja manual y el de 150 caballos en la EDC automática. También hay una versión dotada de gasolina-GLP de 100 CV en 4x2 y cambio manual. El depósito de GLP está situado en el espacio de la rueda de repuesto, bajo el piso del maletero. Precios, desde 15.140 euros

De las novedades técnicas me gusta que aparezca una versión dotada de la caja de cambios automática EDC de 6 velocidades doble embrague para el aumento del confort y la facilidad de conducción. Para redondearlo ha actualizado el monitor 4x4 que nos proporciona interesante informaciones a través de la pantalla central como el altímetro, la brújula, el ángulo preciso para poder calcular los descensos y ascensos pronunciados y el clinómetro lateral que también nos ayuda a calcular la inclinación lateral del vehículo en lugares irregulares entre el lado derecho e izquierdo. Y una vez salimos de la zona off-road el Monitor 4x4 nos muestra un histórico resumido del trayecto efectuado. Genial!

Cilindrada: 999 cc / Potencia: 90 cv / Aceleración de 0 a 100 km / h: 13,1 segundos / Tracción: 4x2 / Longitud: 4,34 m / Consumo homologado: 6,2 l / 100 km / Peso: 1.264 kg / Precio: 17.834 euros.