Polivaléncia de uso. La
segunda generación de este SUV compacto, está teniendo un éxito sin
precedentes. Presentado por primera vez en el 2007, a mediados de enero de este
año ya se llevaban fabricadas 5 millones de unidades en la planta que tiene
Volkswagen en Wolfsburg. Es un dato bastante relevante de la gran aceptación
que tiene este modelo que estrenó la nueva plataforma MQB de vital importancia
en la estrategia de la gama SUV de la marca alemana.
Amida
4,48 metros de largo, 1,84 m de anchura y 1,64 m de altura. En el catálogo de
la segunda generación de 2016 hay versiones con tracción delantera y de
tracción total 4Motion Active Control. Cambios manual de seis marchas y
automático DSG de siete velocidades. La propuesta de mecánicas está configurada
en los motores de gasolina TSI de 130 y 150 CV y los diésel 2.0 TDI de 150 y
190 CV, en acabados Edition, Advanced, Sport y Offroad. precios; desde 27.095
euros, que vale la reciente versión del Tiguan 1.5 TSI 130 CV Edition en cambio
manual.
Nuestro
modelo tiene una capacidad de cinco plazas y 520 litros por lo que respecta al
maletero (ampliables a 1.520 abatiendo los respaldos de los asientos
posteriores) pero si se necesita más espacio y 7 plazas se puede optar por el
VW Tiguan Allspace, con una carrocería que aumenta 22 cm de longitud total. Por
otra parte, al tratarse de la variante Sport R-Line gana mucho en personalidad
exterior con una realización más deportiva con la nueva parrilla y la doble
salida de los tubos de escape.
Por dentro disponemos de la pantalla TFT de 12,3" por el cuadro de instrumentación, además de la carga inalámbrica por los smarphone y las últimas aplicaciones App Connect con la función Mirrorlink por los sistemas operativos Android y Apple Caro Play. Entre las demás aportaciones de serie destacaría el sistema de frenada de emergencia automático en ciudad con detección de obstáculo y peatones, airbag para la zona de la rodilla, programador de velocidad activo, la detección de vehículos en el ángulo muerto de los retrovisores y el alerta por cambio involuntario de carril. Nuestra unidad de pruebas montaba también el sistema Area View que se proyecta en la pantalla situada en la consola central mediante se puede ver lo que sucede en todo el contorno de la carrocería.
De las
sensaciones al volante que más me gustan el nuevo Tiguan es la comodidad de
marcha, la facilidad de conducción y, sobre todo, del buen rendimiento de esta
silenciosa mecánica. Es increíble la capacidad de absorción del chasis y suspensiones
circulando por asfalto en malas condiciones. Me gusta mucho también la posición
de conducción y en general la polivaléncia de uso que disfrutamos, ya que las
medidas externas son ideales para circular por entornos urbanos, es un buen
rodador en carretera y debido a la superior altura respecto a un turismo
podemos rodar por caminos de montaña sin ningún tipo de problemas.
Cilindrada: 1.498 cc / Potencia: 150 cv /
Peso: 1.550 kg / Tracción: delantera / Aceleración 0 a 100 km / h: 9,2 segundos
/ Consumo medio: 6,1 l / 100km / Precio: 38.255 euros.