VW Polo 1.0 TSI 95 CV Advance


Perfeccionista. Va por la sexta generación y más de catorce millones de unidades vendidas. Cada vez se parece más al mítico Golf, conservando la imagen continuista que los estilistas han considerado oportuna en cada nuevo modelo, sobre todo si se mira la personal imagen de la parte posterior. Gana un poco de longitud total (8 cm) pero se guarda un secreto, el aumento de 9 cm entre ejes, ya que utiliza la nueva plataforma del Grupo VW, la denominada “MQB AO” para mejorar la habitabilidad interior e incrementando la anchura para los cinco ocupantes. Vaya, un coche sensiblemente más grande y con todos los asistentes de ayuda a la conducción que tienen mucho que ver con una conducción más segura.


Para su lanzamiento, este interesante coche que nace de la planta de Landaben (Navarra), Volkswagen nos propone tres motores de gasolina de 65, 75 y el TSI de 95 CV. Precios; desde 14.740 euros. Antes de final de año llegan dos motores más de gasolina de 115 y el de 200 CV para el GTI, uno de gas natural y dos diesel con 80 y 95 CV, todos dotados de muchos elementos de seguridad que ya llevan coches del segmento superior, como por ejemplo el aparcamiento automático, frenada  de emergencia, control de crucero adaptativo o el aviso de peligro de una inminente colisión al poner la marcha atrás.


La auténtica revolución se ha dejado para el interior, más concretamente para la evolución digital del cuadro de instrumentación (también hay uno de analógico) con tres configuraciones a escoger y una gran pantalla intuitiva entre 6,5 y 8 pulgadas de tamaño en la consola central, que desplaza ahora la posición de los aireadores centrales algo más abajo. La calidad que percibo es muy alta en un entorno a dos colores que me envuelve. Otro de las apreciaciones que enseguida se aprecia es la ganancia de espacio interior y el fácil acceso en todas plazas debido a que todas los puertas se abren mucho. También gana espacio y mucho la capacidad del maletero, ahora cifrada resuelta en 351 litros.


No negaré a nadie que el Polo es un coche que siempre me ha gustado. Precisamente por eso aún soy más crítico cuando sale una nueva generación. La verdad es que he quedado boquiabierto con la nueva propuesta de los ingenieros y estilistas, especialmente interioristas de Volkswagen. Roza la perfección, sobre todo, la posición al volante, el mando de la palanca del cambio y precisión de la dirección. Ahora se nota todavía más el aplomo en carretera, muy parecido a un coche de segmento superior y por otro lado, enamora el rendimiento de este motor tricilíndrico puesto que sube de vueltas con una gran facilidad, es silencioso, gasta poco y ayuda mucho el trabajo de insonorización que se ha realizado para el habitáculo.  

Cilindrada: 999 cc / Potencia: 95 cv / Peso : 1.145 kg / Tracción : delantera /  Aceleración 0 a 100 km/h: 10,8 segundos / Consumo medio : 4,5 l/100km / Precio : 17.030 euros.