Perfeccionista. Va por la sexta
generación y más de catorce millones de unidades vendidas. Cada vez se parece
más al mítico Golf, conservando la imagen continuista que los estilistas han
considerado oportuna en cada nuevo modelo, sobre todo si se mira la personal
imagen de la parte posterior. Gana un poco de longitud total (8 cm) pero se
guarda un secreto, el aumento de 9 cm entre ejes, ya que utiliza la nueva
plataforma del Grupo VW, la denominada “MQB AO” para mejorar la habitabilidad
interior e incrementando la anchura para los cinco ocupantes. Vaya, un coche
sensiblemente más grande y con todos los asistentes de ayuda a la conducción
que tienen mucho que ver con una conducción más segura.
Para su lanzamiento, este
interesante coche que nace de la planta de Landaben (Navarra), Volkswagen nos
propone tres motores de gasolina de 65, 75 y el TSI de 95 CV. Precios; desde
14.740 euros. Antes de final de año llegan dos motores más de gasolina de 115 y
el de 200 CV para el GTI, uno de gas natural y dos diesel con 80 y 95 CV, todos
dotados de muchos elementos de seguridad que ya llevan coches del segmento
superior, como por ejemplo el aparcamiento automático, frenada de emergencia, control de crucero adaptativo o
el aviso de peligro de una inminente colisión al poner la marcha atrás.
La auténtica revolución se
ha dejado para el interior, más concretamente para la evolución digital del
cuadro de instrumentación (también hay uno de analógico) con tres
configuraciones a escoger y una gran pantalla intuitiva entre 6,5 y 8 pulgadas
de tamaño en la consola central, que desplaza ahora la posición de los aireadores
centrales algo más abajo. La calidad que percibo es muy alta en un entorno a
dos colores que me envuelve. Otro de las apreciaciones que enseguida se aprecia
es la ganancia de espacio interior y el fácil acceso en todas plazas debido a
que todas los puertas se abren mucho. También gana espacio y mucho la capacidad del maletero, ahora cifrada resuelta en 351 litros.
No negaré a nadie que el
Polo es un coche que siempre me ha gustado. Precisamente por eso aún soy más crítico
cuando sale una nueva generación. La verdad es que he quedado boquiabierto con
la nueva propuesta de los ingenieros y estilistas, especialmente interioristas
de Volkswagen. Roza la perfección, sobre todo, la posición al volante, el mando
de la palanca del cambio y precisión de la dirección. Ahora se nota todavía más
el aplomo en carretera, muy parecido a un coche de segmento superior y por otro
lado, enamora el rendimiento de este motor tricilíndrico puesto que sube de
vueltas con una gran facilidad, es silencioso, gasta poco y ayuda mucho el
trabajo de insonorización que se ha realizado para el habitáculo.
Cilindrada: 999 cc /
Potencia: 95 cv / Peso : 1.145 kg / Tracción : delantera / Aceleración 0 a 100 km/h: 10,8 segundos /
Consumo medio : 4,5 l/100km / Precio : 17.030 euros.