BMW 330e xDrive Touring

Ligeros retoques estéticos en el aspecto exterior que afectan al diseño de los faros, ahora más estilizados, también nuevas tomas de aire y, sobre todo, una única pantalla en forma curva con todos los controles integrados bajo el nuevo sistema operativo 8 de BMW que interactúan mejor entre el conductor y vehículo, son las principales novedades de la nueva era de la atractiva Serie 3 de la marca alemana.

De la Serie 3 de BMW hay dos versiones híbridas enchufables: el 320e de 204 CV que solo se comercializa en la carrocería berlina y el 330e que se vende en berlina y familiar (Touring), que puede llegar hasta los 292 CV si se activa el sistema XtraBoost. Ambas tienen una autonomía eléctrica homologada en torno a los 60 kilómetros lo que también les permite llevar la etiqueta 0 emisiones de la DGT. Precios; desde 46.700 euros.

Elegante, perfeccionista, deportivo, incansable rodador en un confortable ambiente, numerosas ayudas electrónicas de última generación que también resultan muy útiles en los desplazamientos de ocio además de la tracción total en nuestro caso, un espectacular rendimiento de la mecánica y sobre sin embargo, gasta poco teniendo en cuenta las grandes prestaciones del motor asociado a un efectivo cambio automático de 8 marchas.

En este modelo tenemos la ventaja de rodar los primeros 60 kilómetros en modo eléctrico con la batería completamente cargada. O sea, un coste súper reducido y ausencia de emisiones contaminantes. Luego y de forma automática entra en funcionamiento el motor de combustión de gasolina que lo hace de forma especialmente silenciosa ya que está perfectamente insonorizada la mecánica. Por el sistema de propulsión del BMW 330e monta el motor de gasolina turbo de cuatro cilindros de 2.0 litros de cilindrada y 184 CV y ​​una unidad eléctrica ensamblada en la caja de cambios. El primero entrega 184 CV y ​​el eléctrico 109 CV; de forma combinada son 292 caballos que debo resaltar que funcionan con una gran suavidad cuando entran en acción uno u otro motor o ambos a la vez. Por otra parte, la recarga a un máximo de 3,7 kW de la batería tarda algo más de tres horas en wallbox y cinco horas en un enchufe doméstico.

Al volante he ido experimentando el comportamiento según el modo de conducción iDrive que pueden seleccionar entre: Eléctrico, Eco, Hybrid y Sport. Entonces el 330e nos muestra su eficiencia en cualquier caso respetando siempre un consumo moderado si circulamos también por autovía.

Motor de combustión. Cilindrada: 1998 cc / Motor eléctrico. 12 kWh / Potencia combinada: 292 CV / Aceleración 0 a 100 km/h: 5,9 segundos / Combustible: Gasolina / Consumo combinado homologado WLTP: 1,5 l/100 km / Medida: 4,71 m / Maletero: 410 - 1.420 litros / Tracción: total / Precio: 60.500 euros.