La sexta generación del
Corsa es un coche completamente nuevo que está construido sobre la plataforma
CMP del Grupo PSA que también se puede utilizar por vehículos eléctricos, como
es el caso del Opel Corsa-e. Esta reciente novedad es un poco más largo que la
anterior generación, concretamente 4 cm más largo, pasa de 4,02 a 4,06 metros
así como la distancia entre ejes que crece 3 cm superior favoreciendo de esta
manera a la habitabilidad interior, calidad que era un referente entre los
mismos modelos de su categoría.
El Opel Corsa, que lleva
en el mercado desde 1982, acaba de conseguir un importante premio, el Auto Best
2020 y mejor coche global del año 2019, ha dado un salto muy importante en
todos los sentidos aprovechando la sinergia del Grupo PSA. Ahora es mucho más
atractivo, más aún si ven la versión que probé con el tono bicolor para la
carrocería y el techo que puede ser en color negro, blanco o gris.
Ya está disponible en
tres variantes de equipamiento: Edition, Elegance y GS Line, este último de
aspecto más deportivo como por ejemplo la doble salida de los tubos de escape.
Cambios de marchas manuales de cinco o seis marchas y el automático por
convertidor de padre de ocho velocidades. Por otra parte, en el inicio de su
comercialización se puede escoger entre los motores de tres cilindros de
gasolina de 75 CV y los turbo de 100 y 130 CV, además de un propulsor diesel
de 102 CV y otro eléctrico de 136 caballos previsto para febrero. Precios,
desde 10.900 euros, una vez aplicadas los descuentos de las campañas vigentes.
Como decía, por dentro ha
ganado en espacio. Incluye una generosa pantalla en la consola central de 7 o
10 pulgadas, según los acabados, además de la información digital en el cuadro
de instrumentación. Capacidad del maletero de 309 litros y una extensa dotación
de asistentes a la conducción como el sistema de mantenimiento de carril muy
activo sobre la dirección, el frenado de emergencia con detección de peatones,
el control de ángulo muerto, detector de somnolencia, el control de crucero
activo, infoentretenimiento con la interacción con los smartphone compatible
con Apple CarPlay y Android Auto o la cámara de visión panorámica de 180 grados
y, incluso, los asientos de regulación eléctrica, en cuero, calefactados y con
función de masaje.
Del comportamiento
dinámico destacaría la precisión de la dirección y, sobre todo, del mando de
cambios manual de seis velocidades que complementa con un accionamiento suave
del pedal del embrague. Siempre me ha parecido estar al volante de un coche de
superior categoría por la sensación de estabilidad, el confort de las suspensiones
y el extraordinario aislamiento acústico.
Cilindrada: 1.199 cc / Potencia: 100 cv /
Aceleración 0 a 100 km / h: 9,9 segundos / Tracción: delantera / Peso: 1.165 kg
/ Consumo homologado WLTP: 5,5 l / 100km / Precio: 15.425 euros.