Deportiva practicidad. Desde su presencia en
nuestro mercado, en octubre de 2013, ha sido una pieza clave dentro de la gama
Skoda para ofrecer también a un público joven las calidades prácticas y
características de este fabricante en una línea hatchback, junto con las
geniales ideas “Simply Clever” y opciones de personalización.
Muy agradable de
conducir, este modelo compacto, que está situado entre el Fabia y el Octavia,
es una opción muy interesante para quien busca la funcionalidad por encima de
todo. Se trata de un turismo de cinco puertas y 4,30 metros de longitud total,
que cuenta con un generoso maletero de 415 litros de capacidad, el mayor entre
los automóviles de su tamaño, que se puede dividir en dos niveles gracias y
ampliable a 1.380 litros si abatimos los respaldos de los asientos traseros.
La unidad para realizar
nuestra prueba fue la versión Monte Carlo dotada de gadgets de vocación
claramente deportiva y elementos interesantes como los faros de xenón que
proporcionan una muy buena visión por la noche y el techo panorámico de grandes
dimensiones de color negro que hace juego con una pieza de vidrio, también del
mismo color que recubre el portón trasero. Justo en esta zona, los pilotos en
forma de “C” son una firma de identidad de este modelo.
Por dentro, con el
Spaceback siempre he tenido la sensación de estar rodeado de acabados de
calidad, con una buena posición al volante y un cuadro de instrumentación muy bien
distribuido, con una increíble habitabilidad y de espacio considerable también
para los tres ocupantes de las plazas posteriores, que disfrutan de la
luminosidad del techo panorámico. Para acabarlo de rematar, las soluciones
Simply Clever de Skoda como el rascador de hielo situado en la tapa del
depósito de combustible, el compartimento para el chaleco reflectante bajo el
asiento o la bandeja detrás los asientos delanteros, son una muestra de las
soluciones prácticas incluidas en este modelo.
La gama mecánica actual
de la versión Spaceback Monte Carlo consta de tres versiones; dos de gasolina
1.2 TSI 90 CV y el 1.4 TSI 125 CV dotado del conocido cambio secuencial de
doble embrague DSG del Grupo VW. Por lo que respecta al diesel, monta el 1.6 litros TDI de 115 caballos.
Precios; entre 21.320 y 23.790 euros.
De la experiencia por
todo tipo de carreteras, tanto de montaña como autovía, autopista y
ciudad, he sacado la impresión que el
Spaceback es un coche muy equilibrado. Sí, porque responde muy bien a las
órdenes del volante en las curvas, con una confortable suspensión, también
buenos frenos y una mecánica diésel del
grupo VW, ya conocida por sus brillantes prestaciones y poco consumo.
Resumiendo; la acertada distancia entre ejes de 2.60 metros que transmite
seguridad en la conducción, las aptitudes funcionales del interior y maletero,
economía de consumo, imagen deportiva y diferente que lo hacen muy personal y
exclusivo.
Cilindrada: 1.598 cc /
Potencia: 115 cv / Aceleración de 0 a 100 km/hora: 9,9 segundos / Consumo medio: 4,2 l/100km / Peso: 1.287 kg.
/ Precio: 23.790 euros.