Opel Corsa 1.4 turbo Excellence
Generoso en tecnología. En esta ocasión nos ponemos al volante de una versión que pertenece a la quinta generación de este modelo que se fabrica en la planta aragonesa de Figueruelas, una factoría que fue noticia a medianos de año por la producción del coche 12 millones. Estamos ante un coche de aspecto juvenil, que se comercializa en carrocerías de 3 y 5 puertas, con unas medidas exteriores de 4,02 metros ideales para ciudad, pero que con las múltiples opciones incluso la más deportiva OPC de 207 CV (foto del interior), de recursos para todas las edades, con un comportamiento en carretera muy noble de reacciones.
Si observan su nueva imagen, en la parte frontal recuerda la de Adam con el gran logo del rayo de Opel en el centro de la parrilla y una faros que también recuerdan al Insignia actual. Por otro lado, la unidad de pruebas montaba las llantas opcionales de 17” y de serie viene equipado con las de 16. Otra opción es el interesante gadget que se esconde detrás la matrícula posterior. Se trata del sistema Flex-Flix (570 euros) para la fijación y transporte de bicicletas. Un práctico dispositivo que se abre desde la zona del maletero. Por cierto, puesto que estamos aquí les diré que el maletero cuenta con una buena capacidad de 285 litros, ampliables a 1.090 si abatimos los respaldos de los asientos posteriores.
Por dentro mejora los acabados y confort acústico. Se puede escoger entre las terminaciones “Expression”, “Selective”, “Color Edition” y “Excellence”, en un gama que se compone de cinco motorizaciones de gasolina, entre 75 y 207 CV y dos diésel 1.3 CDTI de 75 y 95 caballos. Dependiendo de las motorizaciones, hay cambios manuales de 5 y 6 velocidades y automáticos de embrague pilotado de 5 marchas Easytronic 3.0 o de convertidor de par. Precios; entre 13.540 y 22.100 euros.
Creo que la gran diferencia del Opel Corsa con respecto a sus rivales es la generosa tecnología en las ayudas de conducción que puede incorporar respecto a sus rivales, reservada a modelos de segmento superior. Realmente es espectacular y quizás me dejo alguna: detección de ángulo muerto, reconocimiento de señales de tráfico, alerta de cambio de carril, cambio automático de luces largas y cortas, indicador de distancia con el vehículo precedente y alerta de riesgo de colisión, cámara posterior, faros de xenón o el indicador de pérdida de presión de los neumáticos.
Tanto el chasis como las suspensiones son completamente nuevas, respecto al modelo de 2011, unas suspensiones Comfort cuando el modelo lleva llanta de 15 o 16 pulgadas y Sport para las de 17. De esta versión me ha gustado mucho la respuesta y progresividad del motor turbo de gasolina, combinado con el cambio de seis marchas. Este compromiso ciudad/carretera es la clave del éxito constante de este modelo, generación tras generación. Y por último querría hacer mención al sistema de conectividad Opel OnStar, el asistente de ayuda permanente en caso de emergencia, disponible ya en la mayoría de sus modelos.
Cilindrada: 1.364 cc / Potencia: 100 cv / Aceleración de 0 a 100 km/h: 11,0 segundos / Consumo medio: 5,1/100km / Peso: 1.199 kg / Precio: 17.630 euros.