Seducción permanente.
Ponerse al volante de este coche polivalente tan importante para Renault es
siempre un reto para descubrir cómo va cambiando en cada evolución. Esta, que
parte de la última del 2012, ha hecho un salto muy importante en el equipamiento,
además de la conectividad R-LINK Evolution e interacción entre el vehículo y
los ocupantes desde la pantalla táctil de 7 pulgadas integrada en el cuadro de instrumentación
donde el sistema Media Nav Evolution para la navegación y la información del
tráfico, así como de la función Bluetooth 3G para llamar o escuchar música en
streaming desde nuestro smartphone.
En cada reciente
integración a la nueva gama de los vehículos Renault vamos viendo la renovada
personalidad frontal con la parrilla que rodea el logo de nuevo diseño. También
pasa lo mismo en la parte posterior donde el nuevo faldón toma ahora más
protagonismo, pero lo que realmente llama la atención es la nueva firma
luminosa que protagonizan los faros en LED “Pure Vision” que hacen las
funciones de luces de cruce y carretera. Son un 20% más potentes que los
halógenos y no molestan tanto a los otros conductores. Por otro lado, la
combinación con las luces de día de LED en forma de “C” le otorgan al nuevo
Clio una marcada personalidad.
Por dentro he apercibido
una notable mejora en la ya conocida calidad en los materiales empleados en el interior.
Tanto en los recubrimientos como en los tejidos se benefician de los que ya he
visto en la gama alta de coches de la firma del rombo y gracias a la nueva
oferta de “customización” externa en más de 30 combinaciones posibles podemos
conducir un coche todavía más exclusivo. O sea, que Renault nos propone escoger
entre dos ambientes interiores y en el exterior los strippings del techo, lisos o en degradado, y retrovisores pintados
para un efecto bi-tono, además de los paks en la calandra y en la protección
lateral de los bajos de la puerta, todo colocado en fábrica. Genial.
Para la prueba pude
ponerme al volante de una de las grandes novedades, el Clio Tce 120, un motor
de gasolina de gran eficiencia y reducido consumo. Novedad que viene acompañada
del diésel dCi 110 así como del Clio Initiale Paris en el punto máximo de
refinamiento y confort. Además, la unidad probada montaba el sistema de sonido
Bose, una asociación con este sistema de audio premium que Renault mantiene
desde 2008.
Este motor Energy TCe 120
de gasolina, acoplado a la caja automática de doble embrague EDC, es una
auténtica delicia en prestaciones y facilidad de conducción. Totalmente
recomendable. Un propulsor que en la versión de cambio manual de 6 marchas
(ahora novedad) completa una extensa gama mecánica de 75, 90 y 120 CV en
gasolina y de 75, 90 y 110 CV en diésel, siempre en cambio manual o automático
para la berlina de 5 puertas. Precios; desde 10.600 euros.
Cilindrada: 1.197 cc / Potencia: 118 cv /
Aceleración de 0 a 100 km/hora: 9,2 segundos /
Consumo medio homologado : 5,4 l/100km / Peso: 1.090 kg / Precio: 16.685
euros.