Renault Clio 1.2 Tce 120 EDC Zen


Seducción permanente. Ponerse al volante de este coche polivalente tan importante para Renault es siempre un reto para descubrir cómo va cambiando en cada evolución. Esta, que parte de la última del 2012, ha hecho un salto muy importante en el equipamiento, además de la conectividad R-LINK Evolution e interacción entre el vehículo y los ocupantes desde la pantalla táctil de 7 pulgadas integrada en el cuadro de instrumentación donde el sistema Media Nav Evolution para la navegación y la información del tráfico, así como de la función Bluetooth 3G para llamar o escuchar música en streaming desde nuestro smartphone.


En cada reciente integración a la nueva gama de los vehículos Renault vamos viendo la renovada personalidad frontal con la parrilla que rodea el logo de nuevo diseño. También pasa lo mismo en la parte posterior donde el nuevo faldón toma ahora más protagonismo, pero lo que realmente llama la atención es la nueva firma luminosa que protagonizan los faros en LED “Pure Vision” que hacen las funciones de luces de cruce y carretera. Son un 20% más potentes que los halógenos y no molestan tanto a los otros conductores. Por otro lado, la combinación con las luces de día de LED en forma de “C” le otorgan al nuevo Clio una marcada personalidad.


Por dentro he apercibido una notable mejora en la ya conocida calidad en los materiales empleados en el interior. Tanto en los recubrimientos como en los tejidos se benefician de los que ya he visto en la gama alta de coches de la firma del rombo y gracias a la nueva oferta de “customización” externa en más de 30 combinaciones posibles podemos conducir un coche todavía más exclusivo. O sea, que Renault nos propone escoger entre dos ambientes interiores y en el exterior los strippings del techo, lisos o en degradado, y retrovisores pintados para un efecto bi-tono, además de los paks en la calandra y en la protección lateral de los bajos de la puerta, todo colocado en fábrica. Genial.

Para la prueba pude ponerme al volante de una de las grandes novedades, el Clio Tce 120, un motor de gasolina de gran eficiencia y reducido consumo. Novedad que viene acompañada del diésel dCi 110 así como del Clio Initiale Paris en el punto máximo de refinamiento y confort. Además, la unidad probada montaba el sistema de sonido Bose, una asociación con este sistema de audio premium que Renault mantiene desde 2008.


Este motor Energy TCe 120 de gasolina, acoplado a la caja automática de doble embrague EDC, es una auténtica delicia en prestaciones y facilidad de conducción. Totalmente recomendable. Un propulsor que en la versión de cambio manual de 6 marchas (ahora novedad) completa una extensa gama mecánica de 75, 90 y 120 CV en gasolina y de 75, 90 y 110 CV en diésel, siempre en cambio manual o automático para la berlina de 5 puertas. Precios; desde 10.600 euros.


Cilindrada: 1.197 cc / Potencia: 118 cv / Aceleración de 0 a 100 km/hora: 9,2 segundos /  Consumo medio homologado : 5,4 l/100km / Peso: 1.090 kg / Precio: 16.685 euros.