La familia del i30 crece.
En enero nació el modelo de 5 puertas, ahora llega su versión familiar de 4,58
m de longitud, para el otoño se esperan los i30 N de altas prestaciones, con
más de 200 CV de potencia y a principios de 2018 el fastback. Una familia
pensada al estilo del gusto de los clientes europeos, creado en el centro
técnico de Rüsselsheim, probado en Nürburgring y fabricado en la planta de
Hyundai a Nosovice, República Checa.
Me viene a la memoria el
lanzamiento internacional del primer i30 en el 2007 en Sevilla, modelo muy
importante para Hyundai y pieza fundamental del crecimiento espectacular que la
marca ha tenido en todo el mundo, especialmente en el Viejo Continente. Me gusta
mucho diseño y estilo deportivo que presenta el nuevo Wagon, con un ADN
claramente Hyundai. Sólo hay que mirar la parrilla frontal en cascada, con una
presencia visual tipo coupé rodeada del marco cromado en parte lateral de la
carrocería. Habrá 12 colores disponibles.
Por dentro, destacaría el
diseño ergonómico y funcional del todo el cuadro de instrumentación, donde
tiene un protagonismo especial la pantalla flotante de 8 pulgadas que controla,
entre otras funciones, el sistema de navegación de nueva generación y
conectividad Apple CarPlay, Android Auto y LIVE Services, con opciones
interesantes como la carga inalámbrica para nuestros móviles. Otro de los datos
a remarcar son los 602 litros de capacidad del maletero, ampliables a 1.650 si abatimos
los respaldos. Es de los más grandes del segmento. Genial.
La gama mecánica consta
de cuatro opciones, dos de gasolina con el 1.0 litros tricilíndrico T-GDI de
120 CV y el 1.4 T-GDI de 140 además de los diésel 1.6 CRDI de 110 y 136 CV.
Montan cambios manual de 6 velocidades o el automático de doble embrague de
siete que es una delicia por su rapidez y cómo aprovecha la progresividad de estos
motores. Precios; entre 22.365 y 32.830 euros, con la garantía de 5 años sin
límites de kms, compromiso de devolución y 5 años de mantenimiento gratuito si
se financia.
Ya desde la versión
básica Klass el nuevo Wagon monta un nivel altísimo en ayudas electrónicas para
la conducción y estándares en seguridad activa como por ejemplo la frenada autónoma de emergencia (AEB) que advierte al
conductor de forma visual y acústicamente de una posible colisión aplicando el
máximo freno si fuera necesario, también el detector de fatiga del conductor
(DAA), sistema de mantenimiento de carril, el control de crucero inteligente,
detector de ángulo muerto (BSD) o el de alerta de tráfico detrás (RCTA) al
maniobrar marcha atrás. Pude probarlos en la prueba dinámica por las carreteras
de Navacerrada y en ciudad por Madrid. Son muy efectivos y te hacen mucho más
fácil la conducción diaria. Perfecta combinación con la respuesta dinámica de este
coche que siempre nos transmite mucha seguridad al volante por cualquier
trazado.
Cilindrada: 1.582 cc /
Potencia: 110 cv / Consumo ponderado: 3,7 l/100km / Aceleración 0 a 100 km/h :
11,3 segundos / Peso : 1.310 kg / Precio : 24.015 euros.