Sustituto del primer KA
que apareció en nuestro mercado hace veinte años, el KA+ actual es 31 cm más
largo (mide 3,93 m de longitud total), ahora dispone de una única carrocería de
cinco puertas (antes tres) y también cambia el número de plazas, siendo ahora
homologado por cinco. Por lo tanto, nada que ver con aquel peculiar y personal
coche urbano del segmento A que ha evolucionado claramente hacia el segmento B
del mercado con el añadido de “plus”. Un moderno utilitario polivalente,
fabricado en la India para todo el mundo, que comparte plataforma con varios
modelos de la marca y ofrece una mayor habitabilidad interior.
De la simpática silueta,
que tenía los admiradores y detractores en los dos extremos claramente opuestos, pasamos a un frontal que
identifica el dibujo de los nuevos Ford, con unos faros generosos y tanto los
paragolpes, los retrovisores y las manecillas de las puertas ahora van pintados
del mismo color que el resto de la carrocería.
Del interior me gusta la
sensación de espacio que se respira, con muchos huecos para dejar objetos, algunos recubiertos de
goma que agradezco a la hora de evitar molestos
ruidos. Un entorno práctico con detalles cromados en los mandos de la
consola central, en los tiradores de las puertas y las salidas de aire. También
me ha encantado la posición al volante, así
como la completa información que tenemos en el cuadro de instrumentación que,
en la unidad de nuestra prueba con el acabado Ultimate, llevaba una pantalla de
4,2” multimedia, seis airbags, control de presión de los neumáticos, asistente
de arranque en pendiente o la conexión Bluetooth SYNC con control por voz.
Punto y aparte merece el acceso
y amplitud para los tres ocupantes de las plazas posteriores. Realmente es digna
de elogio el que Ford haya pensado en aprovecharlo para tres auténticas plazas
con una buena cota de espacio para las piernas y altura al techo, sin duda de
las mejores de su segmento, a pesar de tener en cuenta que se trata de un coche
pequeño. Por otro lado, el hecho de priorizar la habitabilidad de los ocupantes
traseros está resuelto en detrimento del espacio del maletero que es de 270
litros, una cifra un poco inferior a la que ofrecen sus competidores, pero que
a mí me parece suficiente para la utilidad que se le dará al coche.
El nuevo KA+ está
disponible únicamente con los motores de gasolina 1.2 Ti-VCT atmosférico de 70
y 85 CV, ambos con el cambio manual de cinco marchas. Precios; desde 7.990
euros que cuesta la versión KA+ Essential 70 CV. Nuestra unidad montaba el
propulsor de 85 caballos de potencia. Un motor de respuesta muy progresiva,
ayudado por un adecuado escalonamiento del cambio que mueve con agilidad al
KA+. También me ha sorprendido gratamente el tacto y precisión de la dirección,
el reducido consumo y la suavidad de funcionamiento de la mecánica.