BMW 540i xDrive Touring



Una esencia familiar de lujo para la variante de la Serie 5 berlina, una de las series más vendidas de la firma bávara desde que salió la primera generación familiar en 1992. El Touring es 7 mm más largo (4,94 metros) que el Sedan para ganar espacio también para la zona de maletero, con los extraordinarios 570 litros de capacidad que cuenta con accionamiento eléctrico para abrirlo haciendo un gesto con el pie, por debajo de los parachoques trasero o con la apertura independiente del cristal, muy útil para introducir pequeños objetos o paquetes, además de la dosis extra de seguridad que proporciona la tracción permanente a las cuatro ruedas del sistema xDrive.


La gama del 540 Touring se compone de 10 versiones, con tres motores de gasolina; 520i, 530i, 540i de 184, 252 y 340 caballos, respectivamente. Por lo que respecta a los diesel son el 520D de 190 CV, el 530d de 265 CV, el 540D de 320 CV y ​​la más potente M550d de 400 caballos de potencia. La tracción es a la ruedas traseras, menos los xDrive que es integral. Solamente se dispone de un modelo que lleva el cambio manual de seis velocidades, el 520D (automático opcional), mientras que el resto montan el conocido automático Steptronic de ocho marchas.




Para el interior BMW mantiene la misma composición que la Serie 5 berlina con el cuadro de instrumentación digital que modifica los grafismos en función del programa de conducción seleccionado y la pantalla digital de 10’2 pulgadas, situada en la parte alta del centro del cuadro, entre el conductor y el acompañante y todas las ayudas a la conducción ya presentes en la berlina, como por ejemplo las advertencias de salida de carril, de tráfico lateral o el control activo de la velocidad y estacionamiento por control remoto.


Una de las grandes virtudes que he podido experimentar en toda la prueba es la confortabilidad en marcha. En buena parte tiene “la culpa” la suspensión neumática en el eje trasero y el sistema que mantiene siempre al mismo nivel la carrocería en función de la carga. Para acabar de redondear nuestra unidad montaba unos amortiguadores de dureza variable controlados electrónicamente, el sistema de barras estabilizadoras activas (Adaptive Drive) y la suspensión deportiva M que rebaja la altura de la carrocería al suelo en 10 mm.


Del extremado confort para los cinco pasajeros también es posible gracias al aislamiento del ruido exterior, una buena climatización interior, el exquisito sistema de audio de 16 altavoces y el tacto de la tapicería de cuero, además del sistema de infoentretenimiento y conectividad BMW Connected muy fácil e intuitivo de hacer funcionar. Por otra parte, la suavidad de funcionamiento del motor de gasolina de seis cilindros ayuda, aún más, a la sensación de confort que se ve favorecida por la progresividad de respuesta de la mecánica, que aprovecha de manera muy efectiva el rapidísimo cambio de marchas.
Cilindrada: 2.998 cc / Potencia: 340 cv / Peso: 1.845 kg / Tracción: total / Aceleración 0 a 100 km / h: 4,9 segundos / Consumo homologado WLTP: 7,4 l / 100km / Precio: 77.600 euros.