Audi e-tron Sportback Advanced

Recuerdo hace un año cuando me puse al volante del nuevo e-tron quedé boquiabierto por las prestaciones, autonomía y la belleza de su diseño. Marcaba un antes y un después, como también lo hizo en los años 80 el Audi quattro. Ya les adelanto que el próximo año, seguramente en enero, saldrá el e-tron GT el primero realizado por Audi Sport y en primavera el Audi Q4 e-tron, que también tendrá un modelo Sportback. ¡Esto se anima!

Ahora llega el segundo modelo de una larga lista de 30 vehículos que la marca alemana pondrá en el mercado hasta el 2025, siguiendo una hoja de ruta bien definida en el que 20 serán 100% eléctricos y 10 eléctricos híbrido enchufables. El e-tron Sportback eléctrico 100% es un SUV coupé de cuatro puertas que mide 4,9 metros de largo, homologado por cinco ocupantes y cuenta con una maletero de 615 litros de capacidad. Me encanta que mantenga una personalidad elegante como el primer e-tron, con la misma comodidad y ambientación tan lujosa como los Audi de gama alta en el interior y a la vez que emane deportividad por todos los costados.

Entre las múltiples innovaciones que incluye esta novedad quisiera destacar el sistema opcional de iluminación Matrix LED digital, que se presenta en primicia mundial en un vehículo de producción. Es capaz de iluminar la carretera con gran resolución basada en la tecnología denominada DMD. Un pequeño chip que contiene un millón de microespejos hace un efecto espectacular. Además puede generar animaciones dinámicas de bienvenida que se proyectan en la pared o en el suelo. Esto no es todo, ya que con el programa "Functions on Demand" se puede actualizar el equipamiento con posterioridad a la compra del vehículo o activar más funciones durante un período de tiempo determinado. ¡Genial!

La gama del e-tron Sportback se compone de tres versiones; el SB 50 con 313 CV (341 kms autonomía) la SB 55 de 408 CV (446 kms autonomia) y la SB S de 503 CV con unas especificaciones aún más deportivas y 368 kms de autonomía. Precios entre 75.340 y 102.650 euros. La batería se recarga un 80% en un tiempo récord en tan sólo 30 minutos mediante la corriente continua (DC) de hasta 150 kW.

Los tres montan la tracción total eléctrica. La he podido probar a fondo en carreteras de montaña y les puedo asegurar que la efectividad es impresionante. Además, con el conocido sistema Audi drive select, nos permite modificado hasta siete los perfiles de conducción. La verdad es que el nuevo e-tron Sportback tiene un comportamiento impecable en carretera. Impresiona como acelera, frena y, sobre todo, es tan estable en cualquier condición. Me ha hecho vibrar de lo lindo por las prestaciones tan directas y la deportividad que transmite en todo momento.

Potencia: 265 kW / 408 cv / Tracción: a las cuatro ruedas / Aceleración 0 a 100 km / h: 5,7 segundos (modo Boost) / Batería: 95 kWh / Autonomía hasta 446 kms / Precio: 94.280 euros.