Audi RS3 2.5 TFSI Sportback quattro S tronic



Hoy nos ponemos al volante de un turismo muy especial, que también se vende en carrocería Sedan, heredero de los RS que la marca alemana introdujo en el mercado hace 26 años con el RS2 Avant, iniciando de este modo una nueva era de vehículos familiares de altas prestaciones.


Control, habitabilidad, maletero, conectividad y exclusividad son la mezcla explosiva para definir un coche con un carácter eminentemente de súper deportivo con un brillante motor de cinco cilindros de gasolina y 400 CV de potencia (33 más que su predecesor) que es una delicia exprimir el gracias a la seguridad que proporcionan la tracción total quattro, marca de la casa, junto con el rapidísimo cambio automático S tronic de siete velocidades, los discos de freno delanteros de 370 mm y de 310 mm detrás, además de las llantas de 19 pulgadas que montan unos neumáticos de 2325/35. ¡ La estabilidad es brutal !.


Estéticamente su imagen ya proyecta que estamos ante un automóvil diferente, siempre sin estridencias muy marcadas, pero con detalles de buen gusto como la gran parrilla frontal y las generosas tomas de aire, las nuevas ópticas LED (nuestra unidad equipaba la iluminación Matrix LED), pasos de ruedas musculosos y una visión trasera muy deportiva con el difusor integrado y los tubos de escape, que varían el sonido en función de los cuatro modos de conducción que seleccionemos, lo diferencian del resto de la gama Audi A3.


Por dentro, me encanta el tamaño y la sujeción de los asientos deportivos en cuero Nappa con el reposacabezas integrado y las siglas "RS" esculpidas además de un genial diseño que forman los cuadraditos y las puntadas en rojo que le aportan aún más exclusividad a un interior que Audi cuida al detalle, como por ejemplo el elemento de control MMI Touch en la parte central que permite al conductor hacer scroll, zoom y escribir textos en una superficie táctil o por control de voz de las funciones de infoentretenimiento mediante un módulo 4G, acceso Wi-Fi y la carga de los smartphone inalámbrica. La guinda del pastel la firma Bang & Olufsen con 705 vatios y 14 altavoces, como es norma en todos los modelos de Audi Sport.


Un coche muy completo en todos los aspectos, ya que también ofrece un buen maletero de 315 litros, homologación para cinco ocupantes y unas medidas externas de 4,33 metros muy compactos. La aportación de las grandes prestaciones del motor turbo de inyección dual, colector de admisión e inyección directa, con una respuesta muy progresiva lo hace muy agradable para la conducción diaria, pero cuando queremos que nos suba la adrenalina disfrutamos de unas aceleraciones y recuperaciones de vértigo que complementa con la suspensión deportiva RS de control adaptativo de la amortiguación y la tracción permanente a las cuatro ruedas que siempre nos transmite una efectividad impresionante.
Cilindrada: 2.480 cc / Potencia: 400 cv / Peso: 1.510 kg / Tracción: total / Aceleración 0 a 100 km / h: 4,1 segundos / Consumo homologado WLTP: 8,3 l / 100km / Precio: 66.370 euros.