Práctico y polivalente. Iniciamos la nueva
temporada de esta sección con muchas pruebas ya realizadas, la primera es este
fantástico coche compacto que se ha ganado a pulso ser uno de los compactos más
completos de su categoría.
Skoda, una marca que la
tenemos muy presente precisamente esta semana con un evento de primer nivel por
ser el vehículo oficial, por noveno año
consecutivo de La Vuelta, con un total de 80 coches reservados por la
organización ciclista y como primicia en nuestro mercado el nuevo SUV urbano
KAMIQ, expuesto en la zona de la llegada de cada etapa.
Desde esta nueva
generación el fabricante checo decidió montar sólo motores de gasolina para
este modelo. Una mecánica de tres cilindros en línea que funciona de maravilla,
tanto por su rendimiento y poca sonoridad, como por el reducido consumo que me
ha demostrado en toda la semana de pruebas.
Una de las razones que
los ya propietarios y otros pasajeros, que han tenido la posibilidad de viajar
con el nuevo Fabia y Fabia Combi, hacen siempre comentarios muy positivos es
por la gran sensación de espacio que se vive dentro del habitable por los cinco
ocupantes, añadiendo que gracias a sus contenidas dimensiones de 4,26 metros de
longitud total y un coche también muy práctico para conducirlo por el entorno
urbano. Impresiona también la generosa capacidad del maletero con los 530
litros disponibles en formato de cinco plazas y los 1.395 litros abatiendo los
respaldos de los asientos posteriores. Aquí el Fabia Combi saca lo mejor de su
faceta polivalente.
La gama 2019 del Fabia
Combi se compone de las versiones Ambition, Black Edition, Style Scout y Monte
Carlo, en motorizaciones de 75 CV, 95 CV y 110 CV, con unos precios a partir
de 11.100 euros.
Dinámicamente este motor
de gasolina mueve con agilidad el Fabia por carretera. Los ingenieros han hecho
un muy buen trabajo en el tratamiento de insonorización de este propulsor que
estira duro desde bajas revoluciones en cada una de las cinco marchas del
cambio manual que disponemos. Me gusta mucho también la posición de conducción,
la racionalidad y distribución de todos los mandos del cuadro de
instrumentación, ya preparado que disfrutar de los sistemas de
infoentretenimiento actuales y, sobre todo, la percepción de estabilidad en las
curvas, con un equilibrio muy bueno entre seguridad y confort de marcha.
Cilindrada: 999 cc / Potencia: 95 cv / Tracción:
delantera / Aceleración 0 a 100 km / h: 10,8 segundos / Peso: 1.136 kg /
Consumo homologado: 5,5 l / 100km / Precio: 16.450 euros.