BMW X5 xDrive45e

Seguramente ustedes tienen el convencimiento de que un SUV de estas características y que lleve un motor de gasolina tenga un consumo considerable, pero desde que hay en el mercado modelos como los que hoy ponemos a prueba, este razonamiento ya ha quedado obsoleto,  sobre todo si pensamos en una utilización urbana o trayectos cortos y cotidianos que es cuando el consumo se dispara en cualquier vehículo.

La razón de este SUV del segmento Premium es que pertenece a los híbridos enchufables y puede recorrer hasta 87 kilómetros propulsado por motor eléctrico de 113 CV con batería de iones de litio (recarga en 6h30' en un enchufe doméstico), con el al aliciente de que no contaminamos. El consumo homologado WLTP es de 1,2 l/100km. y llevamos pegado la etiqueta 0 de la DGT en el parabrisas. Genial!. Claro que cuando agotamos la batería el consumo del motor térmico sube alrededor de los 8 litros, cifra que considero moderada teniendo en cuenta la envergadura del vehículo y las prestaciones de la mecánica.

El motor eléctrico es el complemento del conocido y eficiente motor turbo de gasolina de 3.0 litros y 6 cilindros que proporciona una potencia máxima de 286 CV. O sea que la potencia combinada es de 394 CV. Brutal! Todo el conjunto asociado al cambio automático con convertidor de par Steptronic de 8 velocidades y la tracción total de la firma bávara xDrive.

La experiencia al volante de este SUV es un regalo de confort y brillantes prestaciones, debido al apoyo del control dinámico Driving Experience Control que integra los programas Adaptive, Sport, Hybrid y Eléctrico según convenga en cada caso, además de la dirección activa integral (giran las cuadro ruedas) y la suspensión neumática adaptativa.

Por dentro el lujo y la deportividad van de la mano con una habitabilidad elogiable ya que el nuevo X5 mide 4,92 m de largo y esto nos permite disfrutar de un buen espacio interior, también de maletero con una capacidad de 500 litros que puede ampliarse a los 1.716 abatiendo los respaldos de los asientos posteriores. Los múltiples reglajes eléctricos de los asientos del conductor y acompañante nos permiten encontrar siempre la posición adecuada. Unos asientos y acabados en cuero de calidad, con la curiosidad del pomo del cambio en forma de diamante que le da un toque elegante. Por último quisiera destacar la gran cantidad de ayudas electrónicas a la conducción que nos facilitan una conducción segura y muy confortable, tanto para asfalto como por caminos de montaña.

Cilindrada motor térmico: 2.998 cc / Potencia combinada: 286 CV / Tracción: total / Aceleración 0 a 100 km / h: 5,6 segundos / Consumo homologado WLTP: 1,2 l / 100 km / Peso: 2.510 kg / Precio: 81.550 euros.