VW Polo 1.6 TDI 95 CV Advance



Trato exquisito. La sexta generación de este modelo que ya lleva más de catorce millones de unidades vendidas. Cada vez se parece más al mítico Golf, conservando la imagen continuista que los estilistas han considerado oportuna en cada nuevo modelo, sobre todo si se mira la personal imagen de la parte posterior. Gana un poco de longitud total (8 cm) hasta llegar a los 4,05 metros de longitud total, pero guarda un secreto. Es el aumento de 9 cm entre ejes, ya que utiliza la nueva plataforma del Grupo VW, la denominada “MQB AO” que le permite mejorar la habitabilidad interior e incrementar la anchura para los cinco ocupantes. Un coche sensiblemente más grande y con todas las últimas novedades en materia de asistencia a la conducción.


El nuevo Polo se fabrica a la planta que tiene Volkswagen a Landaben (Navarra). La gama actual consta de cinco motores de gasolina de 65, 75, el TSI de 95 CV, el Sport de 115 y el potente GTI de 200 CV dotado de turbo y cambio DSG7. Hay una versión de gas natural TGI de 90 CV y dos diesel con 80 y 95 CV. Precios; desde 14.740 euros, acabados Edition, Advance y Sport, además de la conocida personalización R-Line, con elementos de seguridad que ya llevan coches del segmento superior, como por ejemplo el aparcamiento automático, frenada de emergencia, control de crucero adaptativo ò el aviso de peligro de una inminente colisión al introducir la marcha atrás.


La auténtica revolución se ha dejado para el interior, más concretamente para la evolución digital del cuadro de instrumentación (también hay uno de analógico) con tres configuraciones a escoger y una gran pantalla intuitiva entre 6,5 y 8 pulgadas de tamaño en la consola central, que ahora desplaza la posición de los aireadores centrales algo más abajo. La calidad que percibo es muy alta en un entorno colorista a dos colores que me rodea. Otra de las percepciones que enseguida se aprecia es la ganancia de espacio interior y el fácil acceso en todas plazas, debido a que todas las puertas se abren mucho. Por otro lado, el maletero tiene una capacidad de 351 litros, una de las mejores de su categoría, que podemos ampliar hasta los 1.125 litros si abatimos los respaldos de los asientos posteriores.


Me vuelve a dejar boquiabierto la nueva propuesta de los ingenieros y estilistas, especialmente interioristas de Volkswagen. Roza la perfección, sobre todo, la posición al volante, el mando de la palanca del cambio y precisión de la dirección. Ahora se nota todavía con más aplomo a la carretera, muy parecida a un coche de segmento superior con un extraordinario rendimiento de esta mecánica diesel, muy bien insonorizada. Incluso en situaciones de poca adherencia como fue en unos de los trayectos por Las Maioles, el comportamiento del tándem suspensión y chasis me proporcionó mucha seguridad, con una increíble sensación de dominio y control en todo momento.
Cilindrada: 1.598 cc / Potencia: 95 cv / Peso : 1.205 kg / Tracción : delantera /  Aceleración 0 a 100 km/h: 10,5 segundos / Consumo medio : 3,7 l/100km / Precio : 19.735 euros.