Trato exquisito. La sexta
generación de este modelo que ya lleva más de catorce millones de unidades
vendidas. Cada vez se parece más al mítico Golf, conservando la imagen
continuista que los estilistas han considerado oportuna en cada nuevo modelo,
sobre todo si se mira la personal imagen de la parte posterior. Gana un poco de
longitud total (8 cm) hasta llegar a los 4,05 metros de longitud total, pero
guarda un secreto. Es el aumento de 9 cm entre ejes, ya que utiliza la nueva
plataforma del Grupo VW, la denominada “MQB AO” que le permite mejorar la habitabilidad
interior e incrementar la anchura para los cinco ocupantes. Un coche
sensiblemente más grande y con todas las últimas novedades en materia de asistencia
a la conducción.
El nuevo Polo se fabrica
a la planta que tiene Volkswagen a Landaben (Navarra). La gama actual consta de
cinco motores de gasolina de 65, 75, el TSI de 95 CV, el Sport de 115 y el
potente GTI de 200 CV dotado de turbo y cambio DSG7. Hay una versión de gas
natural TGI de 90 CV y dos diesel con 80 y 95 CV. Precios; desde 14.740 euros,
acabados Edition, Advance y Sport, además de la conocida personalización
R-Line, con elementos de seguridad que ya llevan coches del segmento superior,
como por ejemplo el aparcamiento automático, frenada de emergencia, control de
crucero adaptativo ò el aviso de peligro de una inminente colisión al introducir
la marcha atrás.
La auténtica revolución se
ha dejado para el interior, más concretamente para la evolución digital del
cuadro de instrumentación (también hay uno de analógico) con tres
configuraciones a escoger y una gran pantalla intuitiva entre 6,5 y 8 pulgadas
de tamaño en la consola central, que ahora desplaza la posición de los aireadores
centrales algo más abajo. La calidad que percibo es muy alta en un entorno
colorista a dos colores que me rodea. Otra de las percepciones que enseguida se
aprecia es la ganancia de espacio interior y el fácil acceso en todas plazas,
debido a que todas las puertas se abren mucho. Por otro lado, el maletero tiene
una capacidad de 351 litros, una de las mejores de su categoría, que podemos
ampliar hasta los 1.125 litros si abatimos los respaldos de los asientos
posteriores.
Me vuelve a dejar
boquiabierto la nueva propuesta de los ingenieros y estilistas, especialmente
interioristas de Volkswagen. Roza la perfección, sobre todo, la posición al
volante, el mando de la palanca del cambio y precisión de la dirección. Ahora
se nota todavía con más aplomo a la carretera, muy parecida a un coche de
segmento superior con un extraordinario rendimiento de esta mecánica diesel,
muy bien insonorizada. Incluso en situaciones de poca adherencia como fue en
unos de los trayectos por Las Maioles, el comportamiento del tándem suspensión
y chasis me proporcionó mucha seguridad, con una increíble sensación de dominio
y control en todo momento.
Cilindrada: 1.598 cc /
Potencia: 95 cv / Peso : 1.205 kg / Tracción : delantera / Aceleración 0 a 100 km/h: 10,5 segundos /
Consumo medio : 3,7 l/100km / Precio : 19.735 euros.