Audi A6 3.0 TDI Allroad quattro


Espíritu de superación. Siempre en carrocería familiar (4,94 m), que en la casa alemana la denominan Avant, este modelo pertenece a la famosa familia Audi A6, una berlina Premium que se caracteriza por el equilibrio entre la elegancia, el lujo, la tecnología y un comportamiento impecable, con soluciones radicalmente deportivas como el S6 en Berlina de 4 puertas y Avant con 450 CV o el espectacular RS6 de 560 caballos, que se comercializa solamente en carrocería Avant.

Antes de entrar de lleno en la prueba del Allroad, me gustaría dar un repaso a toda la gama mecánica actual del A6 que se compone de tres motores de gasolina: 1.8 TFSI Ultra de 179 CV, el 2.0 TFSI de 252 CV (sustituyendo al anterior 2.8 FSI de 204 CV atmosférico) y el 3.0 TFSI de 333 CV (310 CV anterior). Respecto a los diésel  hay cinco opciones, empezando por el 2.0 TDI Ultra de 150 CV, el 2.0 TDI de 177 CV, el 2.0 TDI Ultra de 190 CV, el 3.0 TDI de 218 CV (antes 204 CV), el 3.0 TDI de 272 CV (antes 245 CV) y el 3.0 Bi TDI de 320 caballos. Cambios automáticos de doble embrague S tronic de 7 velocidades, el manual de 6 marchas para las versiones Ultra y de convertidor de par de 8 velocidades Tiptronic en el 3.0 TDI de nuestra prueba, con 320 CV y el RS6. En cuanto a tracciones tenemos la delantera o a las cuatro ruedas quattro con la opción del diferencial posterior deportivo y de suspensiones hay de 5 tipos diferentes.


Respecto al anterior Allroad de 2011 modifica el paragolpes, la parrilla frontal, los pilotos y salidas del escape, con la posibilidad de optar por faros LED o MatrixLED y los intermitentes que se encienden de manera secuencial en el sentido del giro, como ya lo hacen el Audi A8 o el Sportback.

Ahora la apertura eléctrica de la puerta del maletero puede montar un sensor para abrirla automáticamente si pasamos los pies bajo el paragolpes. También disponemos del programador de velocidad activo o el display en color en el parabrisas que nos informa de los principales mandos del coche y de las señales de tráfico que va leyendo para evitar desviar la visión de la carretera. Además de los asientos ventilados y con función de masaje o el sistema multimedia MMI Plus con interacción en 4G que nos permite actualizar el navegador.


De la prueba quiero destacar la gran dosis de seguridad que proporciona la famosa tracción total quattro que combina a la perfección con un aprovechamiento de las prestaciones mecánicas y la suavidad de funcionamiento del cambio S tronic de 7 velocidades y la formidable insonorización interior. Es uno de los automóviles que más demuestran el espíritu de superación en cada generación, pues parece que tanta perfección nunca se pueda superar y pasa justo lo contrario. El equilibrio personificado: buen maletero de 565 litros ampliable y de fácil acceso, mecánicas brillantes y ajustado consumo, comodidad absoluta para los cinco ocupantes y seguridad pasiva y activa de primer nivel.

Cilindrada: 2.967 cc / Potencia: 272 cv / Aceleración de 0 a 100 km/h: 6,2 segundos / Consumo medio: 5,6 l/100km / Peso: 1.970 kg / Precio: 67.575 euros.