Distinguida versatilidad.
La segunda generación de este SUV es fiel a la herencia de su predecesor del
2008 que fue durante años el SUV más vendido del mundo en su categoría. Ahora,
su aparente, estilosa, musculosa y deportiva estética modifica la conocida
parrilla frontal Singleframe que
parece que salga hacia fuera como ya sucede con los nuevos Q3 y Q7. También son
nuevos los paragolpes y los pilotos traseros, así como los opcionales faros
Matrix LED que son una maravilla en aportación lumínica.
El primer miembro mejicano
de la familia Audi, puesto que sale de la fábrica de San José de Chiapa, crece
hasta los 4,66 metros de longitud; 1,89 m de anchura y 1,66 m en altura, con
una distancia entre ejes de 2,82 m. (12 mm más que antes) que se traduce en una
mayor habitabilidad interior y del maletero con 550 litros de capacidad, 610 si
movemos hacia el ante la banqueta posterior y hasta 1.550 litros si abatimos
los asientos traseros. Cifras espectaculares en versatilidad si las comparamos
con otros modelos Premium de la categoría. Todo esto con una reducción de peso
de 90 kg respecto al Audi Q5 anterior.
Pero este nuevo modelo
viene cargado de tecnología para asistir al conductor y hacer todavía más
agradable la vida a bordo de los cinco ocupantes. Por ejemplo, la suspensión
neumática o el Audi virtual cockpit con la pantalla TFT de 12,3” que sustituye
el cuadro de instrumentación convencional, integrando el navegador, el
teléfono, sistema de sonido, ordenador y relojes en formato digital. Una visión
incluso futurista que impresiona por la gran definición de la pantalla. También
en el cuadro central otra pantalla permite gestionar los ajustes del vehículo
(Audi drive Select) a través del interfaz MMI, con el conocido mando giratorio
y combinado con un touch pad visto en
el Audi Q7.
La gama actual del Q5
consta de tres motores diésel TDI 2.0 litros de 150 CV, asociado al cambio
manual de 6 velocidades, el de 163 CV cambio automático de doble embrague S
tronic de 7 marchas y tracción quattro-ultra. Mismas especificaciones por el
TDI de 190 CV a la espera de que en otoño llegue el potente 3.0 V6 TDI de 286
CV y cambio Tiptronic 8 velocidades quattro. Por lo que respecta al motor de
gasolina es un 2.0 TFSI de 252 CV S tronic quattro-ultra. Precios; entre 40.550
y 55.850 euros. Dejando la máxima deportiva al SQ5 V6 3.0 TFSI de 354 caballos
quattro con diferencial central autoblocante.
La versión que he probado
ya montaba la nueva tracción total quattro-ultra con diferencial Torsen que se anticipa
a las necesidades de motricidad para reducir combustible. Una pasada. Del resto me ha encantado que el motor sea
tanto silencioso, con un agradable par motor que aporta una sensación de
potencia extra desde la primera revolución, también muy útil en conducción por
caminos.
Cilindrada: 1.968 cc /
Potencia: 190 cv / Consumo ponderado: 4,9 l/100km / Aceleración 0 a 100 km/h :
7,9 segundos / Peso : 1.845 kg / Precio : 49.500 euros.