Opel Astra
Máxima expectación. El otoño empieza con una gran noticia. El nuevo Astra representa una nueva etapa para Opel en la clase compacta y lo hace a partir de una hoja en blanco, inspirado en el concepto Monza, para un modelo que será la undécima generación de la larga historia de la marca en este segmento, que se iniciaba con el Kadett de 1936 y continúa con el Astra, nombre que lleva desde 1991. Entre los dos se han fabricado más de 24 millones de unidades.
Ahora la carrocería de 5 puertas es un poco más compacta que la anterior generación, en concreto 5 cm menos (4,37 m) pero aprovecha mucho más el espacio interior. También ha reducido el peso hasta 200 kg. y, como ven, la apariencia externa más moderna es muy atractiva, con una cintura lateral muy marcada que continúa en la zona posterior con unos grupos ópticos estilizados.
Por dentro, una gran pantalla central táctil toma todo el protagonismo del nuevo interior. Otra de las interesantes novedades es la incorporación del sistema de comunicación OnStar que permite la integración con los smartphones de última generación, también instrucciones vocales, la copia de la pantalla del móvil e internet mediante Wifi 4G muy pronto. Por otro lado, la revolución en este segmento es que puede contar opcionalmente con unos asientos ergonómicos AGR con 18 ajustes e incorporar la función de masaje y ventilación.
Entre los modernos sistemas de seguridad y ayudas a la conducción tenemos a nuestro el indicador de distancia de seguridad, control de crucero con limitador, asistente de aparcamiento, aviso de cambio involuntario de carril, reconocimiento de señales, detector de ángulo muerto, cámara trasera o el sistema de iluminación matricial IntelliLux de 16 segmentos de LED (8 en cada lado del vehículo) que se encienden en luz y profundidad de forma constante y automática dependiendo de la necesidad del tráfico, un gran primicia en este segmento de mercado.
La gama de motores comprenden potencias que van desde 105 a 200 CV. Me ha gustado mucho el trabajo de insonorización de los nuevos diésel y el suave funcionamiento. Un auténtico placer. En gasolina se empieza por el motor 1.0 ECOTEC Turbo de inyección directa de 105 CV con un precio desde 18.800 euros que se puede combinar con la caja de cambios manual automatizada Easytronic 3.0 que rebaja el consumo a los 4,2 litros cada 100 kms. Le sigue el 1.4 ECOTEC de 125 CV y por lo que respecta a los diésel, el abanico de opciones se compone del 1.6 CDTI de 110 CV (precio a partir de 21.900 euros) y el de 136 caballos. Para esta nueva generación del Astra hay tres cajas de cambios; las manuales de cinco y seis velocidades, la manual automática de seis marchas en el motor de 136 CV y más adelante la montará el 1.4 ECOTEC Turbo gasolina de 150 CV.
El salto cualitativo al volante es considerable. Gana en agilidad en las curvas, respuesta de los motores que son más eficientes y, sobre todo, me ha parecido un coche con una estabilidad increíble.
Cilindrada: 1.598 cc / Potencia: 110 cv / Aceleración de 0 a 100 km/h: 11,0 segundos / Consumo medio: 3,7/100km / Peso: 1.350 kg. / Precio: 21.900 euros (selective 1.6 CDTI).