El nuevo modelo del
fabricante checo, que está basado en la plataforma MQB del Grupo Volkswagen, me
ha convencido por su tremenda practicidad que ofrece. Primero, por las medidas
compactas de 4,36 m de longitud, su atractivo diseño exterior que en este caso
incluye el techo panorámico en negro, también por uno de los maleteros más
grandes de su categoría (467 litros) y la conectividad y infoentretenimiento de
última generación con los sirve online Skoda Connect. Segundo, porque el motor
diesel es un auténtico prodigio de reducido consumo por las prestaciones que
ofrece. Y en tercer lugar, por el conocido cambio DSG de siete marchas que
aporta una comodidad increíble para la conducción diaria.
Un resultado impecable
para una marca que cuida el interior con la filosofía de aportar la máxima
ergonomía. Seguramente me habrán leído alguna otra vez resaltar este aspecto,
pues en el nuevo Scala esto se cumple con creces. El nuevo interior, basado en
el prototipo Vision RS, crea una atmósfera muy agradable. Buen tacto de los
acabados y tejido empleados, la pantalla táctil central de 9,2 "ubicada en
una posición elevada y la iluminación ambiental tienen mucho que ver de lo que
he percibido durante toda la prueba.
La gama mecánica de
nuestro mercado la componen tres motorizaciones: dos de gasolina TSI de 115 y
150 CV y una diesel TDI de 115 caballos que también puede ir asociada al
conocido cambio automático secuencial de doble embrague DSG de siete
velocidades, como la más potente de gasolina. Precios con financiación, desde
13.990 euros. A finales de este año llegará el Scala 1.0 G-TEC de 90 CV que
está diseñado para funcionar con gas natural comprimido GNC.
Si la dotación de serie
en el primer acabado, Active, ya se completa con los cristales eléctricos,
delante y detrás, las llantas Alaris de 16 ", el sensor de aparcamiento
posterior y asistente frontal, la variante Ambition añade el volante
multifunción, el climatizador, faros de niebla y la pantalla táctil, mientras
en el acabado superior, Style, las llantas son de 17 pulgadas, los faros son de
LED y también monta el techo panorámico, además de los intermitentes
posteriores dinámicos. Opcionalmente tenemos la apertura eléctrica y automática
de la puerta del maletero e interesantes funciones de seguridad como el Side
Assist con el control de crucero adaptativo y la detección de aproximación de
un vehículo precedente y las prácticas opciones de la barra de remolque
retráctil.
De la conducción por todo
tipo de carreteras y para recorridos urbanos he sacado muy buena impresión,
sobre todo por la gran estabilidad, perfecto visibilidad a todos los lados y la
posición al volante. Nuestra unidad montaba el Control de Chasis Deportivo que
podemos seleccionar varios modos de conducción. Es otro aliciente que
recomiendo si todavía se quiere sacar más provecho de las cualidades dinámicas.
Cilindrada: 1.598 cc / Potencia: 115 cv / Peso:
1.339 kg / Tracción: delantera / Aceleración 0 a 100 km / h: 10,3 segundos /
Consumo medio: 4,1 l / 100km / Precio: 20.990 euros.