Fiat Tipo 5p 1.6 Mjet 120 CV Easy


Apuesta de futuro. Con la llegada de la carrocería familiar SW y también la primera aparición del nuevo Fiat Tipo berlina a finales del año pasado así como en junio de la variante “hatchback” que hoy ponemos a prueba, la marca italiana ha planteado una estrategia global para comercializar este coche en más de 50 países de todo el mundo. Tres modelos basados sobre un mismo concepto con una denominación histórica para reforzar el éxito de la familia 500 y con esta fórmula de coche económico muy bien dotado en equipamiento.

En concreto, este modelo mide 4,36 metros de longitud total, con una generosa distancia entre ejes de 2,64 m. la misma que el SW con 20 cm más de longitud. Una medida muy similar a los grandes protagonistas súper ventas de su segmento pero que en aspectos esenciales muy a tener en cuenta en el Tipo porque gana en volumen de maletero al ofrecer 440 litros de capacidad y de 550 litros en el caso del SW, unas cifras extraordinarias.


Respecto al modelo Sedán aparecido a finales de 2015, ahora incorpora los faros delanteros con led y la pantalla táctil de 7” en el interior (en algunas versiones es de 5 pulgadas) que nos permite accionar el sistema multimedia Uconnect HD Live como si fuera una tablet.

La gama actual del Fiat Tipo 5p. consta de cuatro propulsores: los ahorradores diésel  1.3 Multijet de 95 CV y 1.6 Multijet de 120 CV. Por lo que respecta a los gasolina son el 1.4 l. de 95 CV (que en este caso no monta el SW) y el 1.4 T-Jet de 120 CV que puede ser bifuel con GLP. Cambios manual de cinco o seis velocidades y automático DCT opcional en el Mjet 120. Precios: 15.190 y 20.090 euros, en acabados Easy y Lounge.


De las impresiones que primero destacaría en la prueba del nuevo Tipo 5 puertas es la gran sensación de espacio interior. Los materiales empleados son de calidad y el ajuste correcto, teniendo en cuenta el valor a pagar por este coche. Es decir, ninguna aportación para el lucimiento y para la galería, más allá de la completa dotación de serie. Me ha gustado este concepto y el vistoso diseño exterior tanto para el modelo de cinco puertas como para la carrocería familiar (20 cm más larga) para quien busca más espacio en el momentos de ocio.


Por lo que refiere al comportamiento en carretera el motor es silencioso, sin vibraciones y muy agradable en su funcionamiento, ayudado por una ejemplar relación del cambio de marchas. Siempre se muestra muy ágil con una respuesta muy progresiva que enamora desde el primer kilómetro, también por su carácter ahorrador de combustible.

Creo que este motor puede ser el más vendido por el equilibrio que demuestra en todo momento, con una generosa dotación en el equipamiento como por ejemplo, el navegador, la pantalla digital, el volante multifunción, el control de crucero o las luces diurnas de LED.


Cilindrada: 1.598 cc / Potencia: 120 cv / Aceleración de 0 a 100 km/hora: 10,1 segundos /  Consumo medio: 3,7 l/100km / Peso: 1.721 kg / Precio: 17.800 euros.