Aprovechando la entrada
en vigor del ciclo de homologación WLTP que obligó a los fabricantes a poner al
día la gran mayoría de sus motores, la marca con sede en Martorell ha estrenado
recientemente dos nuevas mecánicas muy importantes dentro de su gama de este
SUV compacto. Son el motor de gasolina EcoTSI, con desconexión de cilindros y
el diesel 2.0 CR TDI 150 CV, con tracción delantera 4x2 de nuestra prueba y en
las cuatro ruedas 4Drive, cambios manual de seis marchas ó automático DSG de
doble embrague de siete velocidades. Los precios van desde 27.020 a 37.080
euros en el caso de las versiones dotadas del motor de gasolina y en cuanto a
los diesel TDI CR son de 29.770 a 39.610 euros.
Quizás no es necesario
entrar en detalle en el aspecto externo que mide 4,36 metros de longitud de
este conocido modelo y una generosa capacidad del maletero que cubica 510
litros de capacidad (485 litros en las versiones con tracción 4Drive), pero si
m gustaría hacer mención a las numerosas ayudas electrónicas a la conducción,
de seguridad y tecnológicamente avanzado en materia de conectividad ya que el
Ateca incluye un sistema de infoentretenimiento con una pantalla táctil en la
consola central de 6,6 "ó 8" según las versiones y el cuadro de
instrumentos Digital Cockpit con pantalla a color de 10'25 pulgadas, el sistema
de carga inalámbrica para el smartphone y el sistema Full Link que vincula
nuestro móvil mediante Apple Car Play, Android Auto ó Mirror Link.
Entre el asistentes de
seguridad quiero destacar el de cambio involuntario de carril, lo que nos
cambio automáticamente las luces de cortas a largas, el reconocimiento de
señales de tráfico, el detector de ángulo muerto, el asistente de frenada en
ciudad con reconocimiento de peatones, el detector de fatiga del conductor, el
control de crucero adaptativo ó la alerta de tráfico posterior al salir del
aparcamiento. Genial.
Después de probarlo
abastecimiento otro vez me he quedado encantado del confort de marcha, la
estabilidad y la polivalencia de uso que nos ofrece en cada situación, ya sea
por asfalto como por caminos aunque esta versión fuera de tracción 4x2. Gasta
muy poco para las prestaciones que es capaz de ofrecernos con una respuesta muy
progresiva desde prácticamente la primera revolución. Sin duda, aquí radica una
de sus grandes secretos. Una sensación de potencia y también de deportividad de
las mejores de su categoría. Tiene el distintivo medioambiental C de la DGT ya
que cumple los estándares de emisiones. Por eso dotado de filtros de
partículas, el aditivo AdBlue y un catalizador específico.
Cilindrada: 1.968 cc / Potencia: 150 cv /
Tracción: delantera / Aceleración 0 a 100 km / h: 8.8 segundos / Peso: 1.453 kg
/ Consumo homologado: 4,7 l / 100 km / Precio: 32.400 euros.