Toyota bZ4X Advanced 4x2

La llegada de este nuevo modelo al mercado representó para Toyota el estreno de la plataforma eTNGA que nos permite escogerlo con tracción delantera o total y con dos acabados Advanced y Style Plus. Un SUV 100% eléctrico que es el primer modelo de la nueva familia bZ (Beyond Zero). El número 4 indica que es un vehículo de tamaño medio y la X que se trata de un SUV.

La marca japonesa en esta ocasión ha partido de cero para disponer de la nueva plataforma que integra la batería en el chasis y el suelo completamente plano, con un bajo centro de gravedad que significa una extraordinaria estabilidad en carretera.

La batería de iones de litio alimenta al motor eléctrico que tiene una capacidad de 71,4 kWh con la refrigeración líquida y debido a la demostrada fiabilidad que Toyota que ha experimentado en todos los modelos electrificados garantiza una óptima capacidad y homologa una autonomía en recorrido combinado WLTP de hasta 506 Km por la versión con tracción delantera y de hasta 463 km por la de tracción total y 218 CV. Además tenemos la posibilidad de cargar hasta el 80% de capacidad en tan sólo 30 minutos a corriente continua (CC) a 150 kW.

En el interior, también de estilo futurista como en el diseño externo, disponemos de la información principal con una pantalla de 7” que se ve por encima del volante y en el centro de la consola una gran pantalla de 12 pulgadas por el resto de visualización multimedia por las funciones del infoentretenimiento con un sistema de reconocimiento de las órdenes por voz, actualizaciones de conexiones online por la cartografía del navegador, dejando por una posición más baja y muy a mano el dial del cambio de marchas. Un interior amplio y confortable para cinco ocupantes que disfrutan también de un buen maletero que, debajo de la plataforma del piso, se alojan los cables de la recarga.

Y como ya viene siendo habitual, el conjunto de asistentes a la conducción Toyota Safety Sense, ahora de tercera generación nos aporta mucha seguridad al volante. Me ha gustado mucho también la posición conducción, algo estirada como un turismo pero con una visión más alta, que es muy agradable. Por otro lado, las aceleraciones son inmediatas, silencioso y activando el sistema de regeneración, se puede conseguir una buena autonomía.

Motor: eléctrico / Potencia: 204 cv / Autonomía: 506 km / Consumo: 14,7 kWh/100 km / Aceleración 0 a 100 km/: 7,5 seg. / Tracción: delantera / Cambio: automático / Peso: 1.970 kg / Medida: 4,69 m / Maletero: 452 l. / Precio: 48.650 euros.