Toyota Land Cruiser


La leyenda continua. Sin duda, es lo todoterreno de referencia en su ámbito. Fiable, seguro, confortable y fantástico cuando se adentra por la montaña. Hace muy poco que se ha actualizado para mantenerse en el lugar más alto del podio. Lo hace en los apartados mecánicos, como con el nuevo motor 2.8 D-4D de 177 CV, ahora más eficiente, más silencioso, más suave y con un mayor par motor que el propulsor que sustituye, el 3.0 D-4D. Un motor que puede ir asociado al cambio manual de seis marchas o a la nueva transmisión automática de seis velocidades (6 Super ECT0). Además, monta ligeros retoques en la suspensión para mejorar el confort de marcha y la estabilidad y prácticamente a eliminado los óxidos de nitrógeno del escape, debido al nuevo catalizador SCR de urea.


Por lo que respecta a las innovaciones que afectan al equipamiento, es novedad el sistema multimedia y navegación, la pantalla TFT de 4,2” multi información en el cuadro de instrumentación (inclinación lateral, ángulo de giro de las ruedas...), las inserciones en aluminio pulido en la consola central y las puertas que combinan con la tapicería en dos tonos, marrón y negro. Además, dependiendo de los acabados contará con el sistema Toyota Touch 2 & Go Plus con pantalla en color de 7 pulgadas y compatibilidad Mirrorlink, con funciones de acceso al correo electrónico y conexión wifi.


La nueva gama del Land Cruiser, que como ya es costumbre está planteada sobre las carrocerías de 3 y 5 puertas, consta de 13 versiones que forman los cinco acabados diferentes: NX versión que se puede matricular como vehículo industrial (homologación N1 furgón todoterreno), le sigue la versión GX orientada a clientes de flotas y las pensadas para los clientes particulares VX, VXL y LIMITED. Precios; entre 35.300 y 69.000 euros.

Continúa siendo un todoterreno puro, con la tracción 4x4 permanente y un diferencial central Torsen LSD y el trasero bloqueable que junto con una excelente potencia y par motor, garantiza una gran eficacia en una trialera complicada y complementa con el sistema KDSS regulando la acción de las estabilizadoras cuando circulamos por carretera. Además, la suspensión adaptativa variable AVS nos permite escoger entre tres configuraciones: “Normal”, “Comfort” y “Sport”, según la dureza que necesitamos en cada momento. Una opción para el más alto de gama que funciona en combinación con la suspensión neumática posterior y que proporciona un control absoluto.


Ahora que estan de los SUV, quien prefiere más fiabilidad por la montaña el Land Cruiser continúa siendo de los mejores, puesto que Toyota ha planteado incluso un vehículo todavía más dotado en medidas de seguridad y facilidad de conducción, como los sistemas de pre-colisión, control de crucero adaptativo, de estabilidad, de balanceo de remolque, ángulo muerto, asistencia en arranque en pendientes y bajadas o de alerta de tránfico cruzado posterior. De todo.

Cilindrada: 2.755 cc / Potencia: 177 cv / Aceleración de 0 a 100 km/h: 12,1 segundos / Consumo medio: 7,4 l/100km / Peso: 2.080 kg / Precio: 46.600 euros (180D 5p VX Auto).