Audi Q8 e-tron y Audi Q8 Sportback e-tron

Pionero de una nueva era. Siempre habrá un antes y después de la nueva hoja de ruta de los vehículos totalmente eléctricos de la marca Premium de los cuatro círculos, cuando empezó en 2018 Audi 2018 presentó el e-tron por lo que sería el inicio de la nueva era de la electromovilidad, de la que ya de momento llevan 6 modelos 100% eléctricos.

De la misma forma, ahora presentan el nuevo Q8 e-tron en dos carrocerías SUV, una de aspecto más deportivo Sportback, formando parte de una estrategia bien estructurada ya que nos anunciaron en su presentación a la prensa que tienen previsto salir un total de 20 novedades de ahora hasta 2025 ya partir del año siguiente Audi únicamente lanzará al mercado nuevos modelos con propulsión eléctrica, pasando a ser una marca totalmente eléctrica dentro de 11 años.

Respecto a su predecesor ha aumentado de forma significativa la capacidad de la batería y la potencia de carga, garantizando a la vez una mayor eficiencia. A su vez los nuevos Q8 e-tron y Q8 e-tron Sportback inauguran la nueva identidad corporativa de la marca, con un diseño tridimensional de los cuatro círculos.

A mí particularmente me encanta el aspecto imponente del vehículo, ahora que le han dado un toque más estilizado a su gran calado. Los retrovisores minimalistas con la proyección en el cuadro de instrumentación interior y el hecho de poder escoger entre dos estilos muy diferentes, es un hecho diferencial en este segmento. Ni que decir tiene que los cinco ocupantes viajan con total comodidad en un ambiente entre lujo y también deportividad que ya son marca de la casa, pero lo que realmente me ha sorprendido de esta reciente novedad es la parte dinámica y el bien que se comporta también en carreteras viradas con una dinámica excepcional, teniendo en cuenta la envergadura del Q8.

Por ambas carrocerías se puede escoger entre tres variantes de propulsión con tracción total eléctrica. El Audi Q8 50 e-tron monta un motor en el eje delantero y otro en el trasero que generan una potencia de 250 kW en modo boost y una autonomía de hasta 487 km y de hasta 501 km en el Sportback. Por su parte, el Q8 55 e-tron son 300 kW y en este caso una autonomía de 576 km para el SUV y de hasta 595 km para Sportback. Precios; entre 84.610 y 100.110 euros y variantes Advanced y S line.

En cuanto al mejor rendimiento de la carga, en una estación de alta potencia nos permite cargar la batería del 10 al 80 por ciento en aproximadamente 31 minutos. Todas las versiones en el Audi Q8 e-tron incorporan de serie la función del nuevo servicio Audi charging que identifica automáticamente el vehículo en las estaciones de recarga compatibles y permite acceder cómodamente a unos 400.000 puntos de carga públicos en 27 países europeos.

Potencias: 250 y 300 kW / Baterías: 95 y 114 kWh / Tracción: total / Autonomía homologada: 501 y 595 km / Medida: 4,91 m / Peso: 2.510 kg / Maletero: 569-1.637 l. / Precio: 84.610 euros (Q8 50 e-tron quattro).