Opel Mokka-e

La marca alemana ha incorporado a la gama del Opel Mokka un SUV del segmento B 100% eléctrico de 4,15 metros de longitud y cinco puertas, asociado a una batería de iones de litio de 50 kWh de última generación, ubicada debajo del piso del habitáculo y tiene una garantía de ocho años o 160.000 km.

El Mokka-y es un modelo que comparte la plataforma e-CMP con otros modelos del grupo Stellantis al que pertenecen Peugeot, Citroën, DS, Fiat, Chrysler y Fiat Automobiles. Su precio es de 35.400 euros, pero con las subvenciones y ayudas oficiales de Plan Moves y Plan Renove es posible rebajarlo por debajo de los treinta mil euros.

Como ya sucede con los Mokka de gasolina, estrena el nuevo logo de la marca y la denominación del modelo con las letras separadas y en el centro de la puerta que da acceso al maletero. Cuenta con una amplia dotación de elementos de serie como el Control de Crucero Adaptativo, los faros matriciales de leds que son una maravilla, el reconocimiento de señales de tráfico, el asistente de mantenimiento de carril, además de la cámara de visión posterior panorámica de 180 grados, el asistente de aparcamiento automático, el lateral y el aviso en el retrovisor de los vehículos que están en el ángulo muerto.

La realización de todo el conjunto del habitáculo es moderna. El conductor tiene una información muy clara de cómo va aprovechando la energía cuando frenamos o reducimos la marcha que puede ir consultando por la pantalla digital de 12 pulgadas del cuadro de instrumentación con el resto de informaciones habituales. También disponemos de una pantalla táctil de alta resolución en la parte central por el sistema multimedia de infoentretenimiento compatible con Apple CarPlay y Android Auto inalámbrica y navegación, que puede interactuar con la del cuadro de instrumentación, que me ha parecido perfecto, incluso reproduciendo en 3D imágenes de los principales monumentos cuando circulaba por Barcelona.

Para la recarga de la batería he usado un enchufe convencional doméstico, pero el Mokka-e nos ofrece la recarga del 80 por ciento en tan sólo 30 minutos con un sistema de carga rápida de corriente continua y 100 kW.

La verdad es que me he divertido mucho con el Mokka-e. Siempre se muestra muy ágil, con una posición de conducción un poco elevada respecto a una berlina convencional que nos proporciona un plus de sensación de seguridad. Y si vamos seleccionando los tres modos de conducción: Normal, Eco y Sport se puede sacar mucho provecho de la autonomía anunciada y la suavidad de funcionamiento del motor. Silencio absoluto al tratarse de un coche eléctrico y la tranquilidad en la conducción al disponer de cambio automático que nos facilita siempre no estar pendiente de seleccionar la marcha ideal para cada situación del tráfico.

Potencia motor eléctrico: 136 cv (100 kW) / Aceleración de 0 a 100 km / h: 9,0 segundos / Peso: 1.598 kg / Tracción: delantera / Autonomía WLTP: 324 km / Precio: 35.400 euros.