Espíritu de superación.
Hoy ponemos a prueba la renovada estética y cambios en el interior de este SUV
del tan competido segmento C que marcó un esplendoroso inicio en el 2010,
actualizado en el 2013 y con firme espíritu de superación, con más de un millón
cien mil unidades producidas. Llega el modelo de 2017 que ya muestra la nueva
identidad visual “Dynamic Shield” de MMC.
Acompaña este modelo la
nueva antena de la radio, ahora en forma de aleta de tiburón, un atractivo
diseño en forma de rayos cromados a cada lado de la parrilla que enmarcan el
conocido logo de los tres diamantes. También se ha modificado el paragolpes delantero
y las protecciones laterales.
Por dentro he podido
comprobar los nuevos materiales que se han empleado para proporcionar todavía
más comodidad a los cinco pasajeros, especialmente los traseros que disfrutan de
unos asientos con más densidad. A mí particularmente me gusta la distribución
de todo el cuadro de instrumentación con las funciones principales muy a mano. En
seguida te encuentras muy a gusto al volante, siempre con una sensación de
espacio elogiable en un habitáculo amplio y muy bien insonorizado.
Hay tres niveles de equipamiento:
Challenge, Motion y el más lujoso Kaiteki. Todos ya preparados con las últimas
tendencias en conectividad e infoentretenimiento, de fácil acceso y rápida
respuesta a cualquier demanda de interactuación con nuestro smartphone.
La gama mecánica continúa
siendo de dos opciones en diesel. El recién incorporado 160 DI-D de 114 CV con
función Auto Stop & Go siempre asociado al cambio manual de 6 velocidades
tanto en tracción total o delantera. Le sigue el motor de nuestra prueba, el
220 DI-D de 150 caballos que monta el cambio automático de convertidor de par
de 6 marchas y tracción total 4WD. Por lo que respecta a la variante de
gasolina es el 160 MPI de 117 CV que se ofrece con el cambio manual de cinco
velocidades y tracción delantera. Precios; entre 21.100 y 34.200 euros. Además,
ahora se amplía los intervalos de mantenimiento hasta 20.000 km y en las
opciones recomendables están las vistosas llantas de aleación de 18 pulgadas.
Para la prueba hice
varios recorridos por montaña, también por carreteras de curvas como las que tengo cerca de casa como son les Maioles,
Rubió, el Bruc y Can Massana, por autovía y muchos trayectos por ciudad. La
respuesta tan progresiva de este motor y el acertado escalonamiento del cambio
de marchas que nos permite conducir de una manera muy agradable en cualquier
situación. Por ciudad, la ausencia de vibraciones de la mecánica, la posición
de conducción elevada, el radio de giro de la dirección y la buena visibilidad
hacia todos los lados te proporciona mucha tranquilidad. Ya en carretera el
nuevo ASX es un SUV confortable con unas prestaciones más que suficientes para
moverlo con agilidad y por lo que respecta a la conducción por montaña me ha
sorprendido la efectividad incluso rodando por zonas complicadas, a pesar de
que su hábitat principal sea el asfalto.
Cilindrada: 2.268 cc /
Potencia: 150 cv / Consumo ponderado: 5,8 l/100km / Aceleración 0 a 100 km/h :
10,8 segundos / Peso : 1.615 kg / Precio : 34.200 euros.