Volkswagen Scirocco Typhoon by R-Line 1.4 TSI


Poderosa imagen para la tercera generación del coupé de la marca alemana que aumenta su atracción con la personalización R-Line que se reconoce exteriormente de forma todavía más exclusiva por las dos franjas negras decorativas en el capó y techo, los retrovisores  exteriores con aspecto de carbono, las vistosas llantas de aluminio de 18 pulgadas, el alerón posterior que sigue a la decoración del techo, los pilotos posteriores de LED, los faros bi-xenón direccionales o la generosa entrada de aire situada en la parte baja del frontal.


Por dentro, destaca la deportividad de todo el conjunto con el espectacular sistema de sonido con ocho altavoces y la pantalla de 6,5”, además del volante multifunción, los asientos deportivos o el climatizador de dos zonas. Me gustan mucho los asientos tapizados en tela “Race” con el logotipo R-Line porque recogen muy bien la espalada. También que en la parte de la columna central de la instrumentación se ubiquen los tres indicadores circulares con la temperatura de aceite del motor, la presión del turbo y un cronómetro, una herencia rescatada del primer Scirocco.


Y como ya es costumbre en Volkswagen en este coupé lleva un equipamiento de lujo, ya sea de serie o en las diferentes opciones, como por ejemplo la cámara de visión posterior, los sensores de aparcamiento delante y atrás, alarma, control de tracción y estabilidad, sistema de infoentretenimiento, bluetooth, puerto USB y los sensores de lluvia y de luz automáticos.

La gama mecánica del Scirocco Typhoon by R-Line consta de cuatro variantes mecánicas repartidas en siete versiones. En gasolina tenemos el 1.4 TSI de 125 CV que hoy ponemos a prueba y el 2.0 litros TSI de 180 CV, este último también puede asociarse con el cambio DSG de 6 marchas. Por lo que respecta a los diesel TDI se empieza con el propulsor de 150 caballos, cambios manual y automático DSG de seis velocidades y le siguen el 2.0 TDI de 184 CV, también con cambio manual o DSG de 6 marchas. Precios; entre 25.040 y 33.820 euros.

Si bien la cifra nominal de potencia de este motor podría parecer justa tratándose de un deportivo, con la suavidad en la respuesta también a bajas vueltas y el perfecto escalonamiento del cambio de marchas manual, se le puede sacar un gran rendimiento. Es increíble poder comprobar cómo recupera y acelera este propulsor. Una auténtica delicia. Gasta poco y la buena insonorización favorece un confort de marcha considerable para los cuatro ocupantes.


A destacar también la precisión de la dirección y la gran estabilidad con el mínimo balanceo de la carrocería en el curvas, incluso a altas velocidades. Sin duda uno de sus puntos fuertes por la eficacia del chasis, así como por la perfecta posición al volante donde quedas rodeado de toda la instrumentación que te queda muy a mano, especialmente en esta versión dotada del cambio manual con la palanca de pequeño recorrido y de preciso y suave accionamiento.

Cilindrada: 1.395 cc / Potencia: 125 cv / Consumo medio: 5,4 l/100km / Aceleración 0 a 100 km/h: 9,3 segundos / Peso oficial : 1.280 kg / Precio :25.040 euros.