Aún más atractivo. Forma
parte de la remodelación de los cuatro modelos más emblemáticos de Dacia. Los
nuevos Sandero y Sandero Stepway (4,07 m), además de los Logan y Logan MCV que
vienden a completar los Dokker, Dokker Van y Lodgy, también presentados en el
Salón del Automóvil de Paris.
Por lo que respecta a
este modelo, que ya hemos probado en su presentación internacional, monta una de las grandes novedades mecánicas
en el Sandero como es el SCe 75, un motor de gasolina que gasta muy poco y
ofrece unas buenas prestaciones. Por otro lado, también estaban presentes varias unidades del Dacia
Duster dotadas de la caja de velocidades automática de doble embrague Efficient
Dual Clutch (EDC) que llegará a nuestro mercado a la primavera. Estoy
convencido que será un versión muy interesante teniendo en cuenta la fantástica
relación calidad/precio que siempre ha caracterizado a la familia Dacia.
Las nuevas luces diurnas
en LED y el nuevo frontal presidido por los cuatro bloques rectangulares cromados
le otorgan una imagen mucho más imponente y a la vez moderna, haciendo conjunto
con los nuevos paragolpes y los cuatro cuadrados luminosos en la parte
posterior, un signo que identifica la renovada gama de este fabricante.
Por dentro, prácticamente
todo es nuevo. Desde el volante de cuatro radios que integra el claxon en el
centro. Incluso las nuevas tapicerías aportan una imagen más actual y sobre
todo me han gustado por su confortabilidad. A nivel de equipamiento ya puede
incorporar elementos de ayudas a la conducción como la cámara de visión marcha
atrás, según las versiones, el navegador, además de la asistencia de arranque
en pendiente o las barras del techo oscurecidas, como los retrovisores y las llantas.
Conduje toda la gama
Dacia en diferentes recorridos, incluso el motor atmosférico de gasolina, el
SCe 75 de 1.0 litros y tres cilindros que cumple todos los estándares de
calidad de la alianza Renault Nissan. A principios de año ya lo tendremos aquí.
Este propulsor forma parte de la gama gasolina del Sandero que se añade a los
conocidos TCe 90 con cambio manual, de nuestra prueba o con la caja de
velocidades pilotada Easy-R y los
diésel dCi 75 y dCi 90 (también con
cambio automático). Precios; entre 8.430 euros y 12.880 euros.
Os tengo que decir que
otra vez me gustó muchísimo el comportamiento en carretera y por caminos del
nuevo Stepway. Seguro, estable, buenos frenos y una dirección precisa que
enamora, el aumento de calidad a la conducción es evidente. Pero si del comportamiento
he sacado un buen sabor de boca, todavía más del rendimiento de este motor de
gasolina TCe 90 que sube de vueltas con facilidad y siempre parece que tenga
más caballos de los anunciados.
Dacia se beneficia de la
sinergia con Renault, pero cuenta con una comunidad muy activa con 3,3 millones
de fans en todo el mundo en las redes sociales que se organizan para hacer
encuentros como los recientes en Francia (ya llevan ocho), Dinamarca o
Alemania.
Cilindrada: 898 cc /
Potencia: 90 cv / Aceleración de 0 a 100 km/hora: 11,1 segundos / Consumo medio: 5,1 l/100km / Peso: 1.040 kg /
Precio: 10.980 euros.