Renault Mégane Sport Tourer Intens Energy dCi 110


Versatilidad. La cuarta generación de este modelo llega con un pan bajo el brazo porque pertenece a una gama, la del Mégane que ha sido la más vendida en los últimos 20 años, doce veces líder absoluto del mercado y nueve años consecutivos. Fabricado en Palencia y con componentes “Made In Spain” como los motores que salen de la factoría de Valladolid y de las cajas de cambios de la fábrica de Sevilla, ya se llevan producidas más de 4 millones de unidades para todo el mundo, son datos más que elocuentes que estamos al volante de un coche de éxito.


Pero hagamos un repaso de las fechas de las anteriores tres generaciones. La primera se puso en marcha en el año 1996 con la denominación “Break”. En el 2003 llegaba la segunda generación con el nombre de “Gran Tour” y la tercera lo hacía en el 2009 con “Sport Tourer”. Ahora llega la cuarta generación con una atractiva línea donde destacan los faros delanteros de luz diurna en forma de “C” invertida y una carrocería más ancha, un poco más baja y con 4 cm más de distancia entre ejes para favorecer un interior todavía más espacioso, con el gran maletero de 580 litros de capacidad y una longitud de carga de hasta 2,70 m gracias a la modularidad de los asientos, dato espectacular que lo posiciona como líder en el segmento.


La gama de lanzamiento del nuevo Sport Tourer consta de 5 variantes diésel , desde el motor Energy dCi 90 y 110 CV con cajas manuales de 6 velocidades. Le sigue el dCi 110 Hybrid Assist que funciona con un plus de potencia eléctrica añadida a bajas revoluciones, tecnología heredada de la F1 (llegará en el primer semestre de 2017) y los Energy dCi 110 con caja automática de doble embrague EDC y 6 marchas, además del Energy dCi 130 y caja manual de 6 velocidades.


Por lo que respecta a las mecánicas de gasolina  tenemos tres al alcance. El Energy TCe 110 y TCe 130, los dos con el cambio manual de seis marchas y el Energy Tce 130 dotado de una caja automática de doble embrague EDC y 7 velocidades. Precios; entre 17.350 y 28.500 euros. Por otro lado, Renault propone un pack desing GT-Line con un aspecto exterior e interior más deportivo así como una versión específica GT que monta la conocida motorización 1.6 turbo gasolina configurado por Renault Sport de 205 CV gasolina y el eficaz sistema 4Control de cuatro ruedas directrices. Está previsto que antes de finalizar el año le acompañará el diésel  dCi de 165 CV también con especificaciones GT.


También existen las versiones especiales Bose con 11 altavoces y las personalizaciones en cada nivel de acabados. Pero lo que realmente enamora de esta novedad es la confortabilidad de marcha y la progresividad en la forma de entregar la potencia en toda la gama de motores. Un modelo muy equilibrado, muy dotado con las últimas tecnologías de conectividad y ayudas a la conducción que con esta carrocería le aporta todavía más versatilidad de uso.


Cilindrada: 1.461 cc / Potencia: 110 cv / Aceleración de 0 a 100 km/hora: 11,6 segundos /  Consumo medio: 3,7 l/100km / Peso: 1.325 kg / Precio: 23.450 euros.