Es la alegría de la casa. Todos contentos. Una
tremenda deportividad en un coche compacto para poner a prueba a los
conductores más exigentes y a la vez la practicidad por el uso familiar si se
necesita un espacio extra, ya que los 605 litros de capacidad del maletero son
bastante aprovechables, también en los
momentos de ocio.
Llevar la letra R pegada
a la carrocería es un paso más de los conocidos GTI o GTD. Desde 2002 el mítico
Golf se le asoció la versión más radical, el R32 que ya se podía pedir
opcionalmente con el cambio de doble embrague secuencial DSG, con una potencia
de 241 caballos. Trece años después, la casa alemana decide introducir también
la carrocería familiar Variant en los Golf R (antes sólo se podía adquirir en 3
y 5 puertas) y justo el año pasado con la actualización del Golf VII se aumentó
la potencia de los 300 CV a los 310 actuales, junto con la incorporación de las
últimas novedades en infoentretenimiento, como el resto de sus hermanos de gama.
Ahora la parrilla frontal
es en negro perfilada en aluminio mate, detrás el difusor y las dos salidas
dobles a cada lado. Por cierto, como suena el escape. Racing total, con las
explosiones típicas de un coche de carreras al reducir cada marcha. Brutal.
En el interior VW
personaliza al máximo el modelo R con unos asientos exclusivos de tela y
acabados Alcántara, la nueva pantalla táctil de 8” en la consola central, que
combina con el VW Digital Cockpit en una pantalla a color de 12,3 pulgadas para
el cuadro de instrumentación, además del volante deportivo multifunción y las levas
detrás del volante por si nos apetece cambiar de forma manual el rapidísimo
cambio DSG de 7 velocidades. Como es natural el Golf R Variant va muy bien equipado,
como por ejemplo los faros LED, asistente de mantenimiento de carril,
regulación dinámica de las luces de carretera, tracción total, identificación
de las señales de tráfico o el techo panorámico. Entre las opciones
interesantes hay la suspensión adaptativa, las llantas de 19 pulgadas y la
regulación eléctrica del asiento de conductor.
De la experiencia al
volante he elegido el titular que encabeza la prueba. Nunca te deja
indiferente. Las prestaciones son tan excepcionales que es capaz de subir la adrenalina
si lo pones a prueba. La combinación entre la tracción 4Motion, la eficacia y
potencia de los frenos, un chasis excepcional del que siempre ha mantenido en esencia
el Golf y las espectaculares prestaciones de la mecánica 2.0 TFSI turbo de
cuatro cilindros gasolina, aumentadas en modo de conducción “Race”, será
siempre la alegría de la casa. El conductor porque tiene dos coches en uno; por
una parte un deportivo de los de verdad y por la otra conducirá un compacto
familiar para viajar cómodamente y sin que la falta de espacio sea un
contratiempo.
Cilindrada: 1.984 cc /
Potencia: 310 cv / Peso: 1.593 kg / Tracción: total / Aceleración 0 a 100 km/h: 4,6 segundos /
Consumo medio: 7,0 l/100km / Precio: 46.410 euros.