Volkswagen Golf R 2.0 TSI 4Motion DSG Variant



Es la alegría de la casa. Todos contentos. Una tremenda deportividad en un coche compacto para poner a prueba a los conductores más exigentes y a la vez la practicidad por el uso familiar si se necesita un espacio extra, ya que los 605 litros de capacidad del maletero son bastante aprovechables,  también en los momentos de ocio.

Llevar la letra R pegada a la carrocería es un paso más de los conocidos GTI o GTD. Desde 2002 el mítico Golf se le asoció la versión más radical, el R32 que ya se podía pedir opcionalmente con el cambio de doble embrague secuencial DSG, con una potencia de 241 caballos. Trece años después, la casa alemana decide introducir también la carrocería familiar Variant en los Golf R (antes sólo se podía adquirir en 3 y 5 puertas) y justo el año pasado con la actualización del Golf VII se aumentó la potencia de los 300 CV a los 310 actuales, junto con la incorporación de las últimas novedades en infoentretenimiento, como el resto de sus hermanos de gama.


Ahora la parrilla frontal es en negro perfilada en aluminio mate, detrás el difusor y las dos salidas dobles a cada lado. Por cierto, como suena el escape. Racing total, con las explosiones típicas de un coche de carreras al reducir cada marcha. Brutal.


En el interior VW personaliza al máximo el modelo R con unos asientos exclusivos de tela y acabados Alcántara, la nueva pantalla táctil de 8” en la consola central, que combina con el VW Digital Cockpit en una pantalla a color de 12,3 pulgadas para el cuadro de instrumentación, además del volante deportivo multifunción y las levas detrás del volante por si nos apetece cambiar de forma manual el rapidísimo cambio DSG de 7 velocidades. Como es natural el Golf R Variant va muy bien equipado, como por ejemplo los faros LED, asistente de mantenimiento de carril, regulación dinámica de las luces de carretera, tracción total, identificación de las señales de tráfico o el techo panorámico. Entre las opciones interesantes hay la suspensión adaptativa, las llantas de 19 pulgadas y la regulación eléctrica del asiento de conductor.


De la experiencia al volante he elegido el titular que encabeza la prueba. Nunca te deja indiferente. Las prestaciones son tan excepcionales que es capaz de subir la adrenalina si lo pones a prueba. La combinación entre la tracción 4Motion, la eficacia y potencia de los frenos, un chasis excepcional del que siempre ha mantenido en esencia el Golf y las espectaculares prestaciones de la mecánica 2.0 TFSI turbo de cuatro cilindros gasolina, aumentadas en modo de conducción “Race”, será siempre la alegría de la casa. El conductor porque tiene dos coches en uno; por una parte un deportivo de los de verdad y por la otra conducirá un compacto familiar para viajar cómodamente y sin que la falta de espacio sea un contratiempo.
Cilindrada: 1.984 cc / Potencia: 310 cv / Peso: 1.593 kg / Tracción: total /  Aceleración 0 a 100 km/h: 4,6 segundos / Consumo medio: 7,0 l/100km / Precio: 46.410 euros.