Skoda Superb 2.0 TDI 150 L&K 4x4


Elegancia. La tercera generación de esta gran berlina de 4,86 m de longitud total, que cada vez más se acerca a la categoría Premium por el equipamiento y los acabados, sobresale por el amplio habitáculo donde los pasajeros traseros disfrutan del mejor espacio para las piernas de su segmento y de muchos de los modelos de categoría superior.

Diseñado sobre la plataforma modular MQB del grupo Volkswagen, la misma que utiliza el Passat, tiene una presencia imponente donde destaca su amplia parrilla frontal, ahora con el logo Skoda situado por encima y los faros poligonales de gran superficie. También está ya a la venta la versión familiar Combi, que ofrece los espectaculares 660 litros de capacidad en el maletero, sobre los ya admirables 625 litros de la berlina, dos datos líderes entre sus competidores y más todavía si tenemos en cuenta la gran apertura de la puerta posterior y que se abre fácilmente al pasar el pie por debajo del paragolpes.


El nuevo Superb amplía la distancia entre ejes en 8,0 cm. respecto a la anterior generación de 2013 y esto hace que todavía sea más amplio el interior. Un habitáculo muy bien acabado con gadgets curiosos como el paraguas situado en el interior del recubrimiento de la puerta del conductor o en las múltiples ayudas a la conducción, como el cambio de luces de xenón automático de largas a cortas abriendo una sombra para no deslumbrar a los vehículos que vienen de cara, el sistema Driving Select con los modos que podemos seleccionar a nuestro gusto: Eco. Comfort, Normal, Sport e Individual para regular la dureza de las suspensiones, asistencia de la dirección, respuesta del motor y del cambio automático, además del ACC Activo Cruise Control, el programador de velocidad activo, la alerta de tráfico cruzado (Exit Assist) muy útil cuando ponemos la marcha atrás, ya que nos avisa si tenemos un coche muy cerca circulando.

Para nuestra prueba dispusimos de una unidad dotada de cambio manual de 6 marchas y máximo lujo de equipamiento L&K (Laurin & Klement) y tracción total 4x4, pero también hay versiones que montan el cambio automático secuencial de doble embrague DSG de 6 ó 7 velocidades y tracción delantera. Precios; entre 26.770 y 43.710 euros para una gama mecánica que consta de tres motores diésel  TDI de 120, 150 y 190 caballos y un gasolina 1.4 TSI de 150 CV.


Sorprende la perfecta estabilidad en tramos de carretera sinuosos y el confort de marcha por autopista o autovía. El conocido motor TDI del Grupo VW siempre se muestra voluntarioso para mover esta carrocería sin que notemos que falte potencia en ningún momento. Un modelo muy bien insonorizado con muchos detalles de lujo, como por ejemplo la pantalla táctil de 8,0” con la función SmartLink y TV, además de lector de tarjetas SD, USB y Aux-in o poder conectar dos móviles vía Bluetooth.

Cilindrada: 1.968 cc / Potencia: 150 cv / Aceleración de 0 a 100 km/h: 8,8 segundos / Consumo medio: 4,1 l/100km / Peso: 1.385 kg / Precio: 39.420 euros.