Opel Astra 1.2 Turbo 130CV AT8

La sexta generación de este modelo presenta múltiples novedades ya que está desarrollado sobre la segunda evolución de la plataforma EMP2 del nuevo consorcio Stellantis que también ha adoptado en sus inicios el Opel Grandland para hablar de esta marca y permitirá la inminente llegada en el próximo año del primer Astra 100% eléctrico.

Una berlina compacta de 4,37 metros de largo que de inmediato llama la atención por su belleza estética. Una calidad que he comprobado durante toda la prueba. Contribuye a lo que digo la parrilla frontal Vizor en negro que consta de dos imágenes bien definidas arriba y abajo con conocido logo en medio y como protagonistas principales a los nuevos faros de LED Intelli-lux que Opel va evolucionando en cada modelo que sale al mercado.

En el interior me he encontrado con unos acabados de calidad con la doble pantalla de 10 pulgadas cada una, la digital que está destinada a la instrumentación y la del centro por el sistema de infoentretenimiento que, por cierto, es muy intuitivo con funciones que también podemos seleccionar desde el volante como el control de sonido, la velocidad de crucero o el teléfono. Me ha gustado mucho la disposición de los mandos de la climatización mediante unas teclas tipo piano en la parte baja de la pantalla central. Además por la selección del cambio automático, como es el caso de nuestra versión, tenemos una pequeña palanquita al estilo minimalista muy en la línea de las recientes novedades del mercado, así como el freno de mano eléctrico y un selector a escoger los distintos modos de conducción. Otra de las particularidades que quiero resaltar es la buena ergonomía de los asientos. Súper cómodos incluso en trayectos de larga distancia. Unos asientos que en las versiones mejor equipadas del Astra disponen de las funciones de masaje, ventilación y calefacción. Por otra parte, disponemos de una excelente capacidad del maletero con los 422 litros disponibles y muy bien aprovechado por sus formas.

La gama del nuevo Astra consta de numerosas opciones en motores de gasolina, diésel, híbridas enchufables y una eléctrica. Precios desde 26.100 euros y potencias de entre 110 y 224 caballos de la versión GSe, cambios manual o automático y siempre tracción delantera.

El comportamiento dinámico está pensado para una conducción confortable sin renunciar a la firme estabilidad en las curvas. En mi opinión, se ha dado un enorme paso adelante en este sentido, respecto a la anterior generación. Sin duda les diré que, dejando a un lado el aspecto mucho más moderno que bandos, las sensaciones al volante es uno de sus puntos fuertes ya que el motor de tres cilindros asociado al cambio automático de 8 velocidades responde muy bien desde prácticamente las primeras vueltas. Un propulsor que me ha sorprendido por el moderado consumo.

Cilindrada: 1.199 cc / Potencia: 130 cv / Aceleración 0 a 100 km/h: 9,7 segundos / Combustible: Gasolina / Consumo WLTP: 5,7 l/100 km / Medida: 4,37 m / Maletero: 422-1.339 litros / Tracción: delantera / Precio: 30.450 euros.