BMW i3 REX


Alternativa ecológica. Es la interesante opción para mejorar el medio ambiente en ciudad y cercanías que ya hace tiempo que presenta BMW con el i3, que ahora ponemos a prueba con la versión i3 REX (Range Extender) dotada de un generador accionado por un motor de gasolina bicilíndrico que produce electricidad para mover el motor cuando se agota la carga de la batería y así poder continuar el trayecto.

Este vehículo eléctrico con carrocería monovolumen de 3,99 metros de longitud, cinco puertas y cuatro plazas vuelve a ser noticia porque desde hace bien poco se comercializa el 94h, que no sustituye al i3 60h (Precio: desde 35.500 euros) que se puso a la venta el 2013, sino que irán coexistiendo hasta el verano del próximo año. Con esta batería de mayor densidad energética, fabricada por Samsung SDI, la autonomía homologada NEDC pasa de 190 a 300 km.


El estilo externo del i3 es moderno y futurista. Puede gustar o no, pero lo que sí he percibido es que a nadie deja indiferente. A mí particularmente me gusta por el gusto sofisticado y especial, poniendo color y vistosidad al entorno urbano. Por dentro continúa la exclusividad en un ambiente minimalista personalizado en diferentes combinaciones de colores, tapizados  de los asientos y guarnecidos de puertas y techo, con la particularidad que para entrar las puertas traseras se abren en sentido contrario a las del delante que se tiene que abrir obligatoriamente si vamos a acceder a las dos plazas posteriores.

Actualmente ya hay muchos puntos de recarga en las grandes ciudades, centros comerciales y además muchos municipios tienen ventajas en los aparcamientos en zona azul o verde, libre de pago en peajes establecidos o el acceso en zonas delimitadas del casco urbano. Así como  la ayuda estatal del Pla MOVEA de 2.700 y 5.500 euros según las especificaciones de cada vehículo.


Si la imagen de la carrocería con la línea y ventanas asimétricas llama la atención, con la tonalidad de color negro brillante del capó, el techo y la puerta trasera, lo que realmente te deja boquiabierto es la espectacular respuesta del motor eléctrico de 170 CV. Sin ningún ruido ni vibración el i3 REX acelera desde el primer momento con mucha energía y la autonomía quedará condicionada al modo de conducir y los dispositivos de confort que tengamos activado, como por ejemplo el climatitzador. Enseguida te ves invadido por una sensación de serenidad y tranquilidad que te transporta a un placer de conducción muy reconfortante. También extraña en el primer momento el gran poder del i3 REX para parar el coche si dejamos de acelerar, que por otro lado se agradece al no tener que pisar tan a menudo el pedal del freno.

Los tiempos de recarga en un enchufe convencional son de nueve horas y treinta minutos al 80% partiendo de cero, mientras que un modelo de enchufe Wallbox de carga rápida sólo necesita dos horas y cuarenta y cinco minutos.


Potencia: 170 cv / Aceleración de 0 a 100 km/hora: 8,1 segundos / Peso: 1.440 kg / Precio: 41.200 euros.