Alternativa ecológica. Es
la interesante opción para mejorar el medio ambiente en ciudad y cercanías que
ya hace tiempo que presenta BMW con el i3, que ahora ponemos a prueba con la
versión i3 REX (Range Extender) dotada de un generador accionado por un motor
de gasolina bicilíndrico que produce electricidad para mover el motor cuando se
agota la carga de la batería y así poder continuar el trayecto.
Este vehículo eléctrico
con carrocería monovolumen de 3,99 metros de longitud, cinco puertas y cuatro
plazas vuelve a ser noticia porque desde hace bien poco se comercializa el 94h,
que no sustituye al i3 60h (Precio: desde 35.500 euros) que se puso a la venta
el 2013, sino que irán coexistiendo hasta el verano del próximo año. Con esta
batería de mayor densidad energética, fabricada por Samsung SDI, la autonomía
homologada NEDC pasa de 190 a 300 km.
El estilo externo del i3 es
moderno y futurista. Puede gustar o no, pero lo que sí he percibido es que a
nadie deja indiferente. A mí particularmente me gusta por el gusto sofisticado
y especial, poniendo color y vistosidad al entorno urbano. Por dentro continúa
la exclusividad en un ambiente minimalista personalizado en diferentes combinaciones
de colores, tapizados de los asientos y
guarnecidos de puertas y techo, con la particularidad que para entrar las
puertas traseras se abren en sentido contrario a las del delante que se tiene
que abrir obligatoriamente si vamos a acceder a las dos plazas posteriores.
Actualmente ya hay muchos
puntos de recarga en las grandes ciudades, centros comerciales y además muchos
municipios tienen ventajas en los aparcamientos en zona azul o verde, libre de
pago en peajes establecidos o el acceso en zonas delimitadas del casco urbano.
Así como la ayuda estatal del Pla MOVEA
de 2.700 y 5.500 euros según las especificaciones de cada vehículo.
Si la imagen de la
carrocería con la línea y ventanas asimétricas llama la atención, con la
tonalidad de color negro brillante del capó, el techo y la puerta trasera, lo
que realmente te deja boquiabierto es la espectacular respuesta del motor
eléctrico de 170 CV. Sin ningún ruido ni vibración el i3 REX acelera desde el
primer momento con mucha energía y la autonomía quedará condicionada al modo de
conducir y los dispositivos de confort que tengamos activado, como por ejemplo
el climatitzador. Enseguida te ves invadido por una sensación de serenidad y
tranquilidad que te transporta a un placer de conducción muy reconfortante.
También extraña en el primer momento el gran poder del i3 REX para parar el
coche si dejamos de acelerar, que por otro lado se agradece al no tener que pisar
tan a menudo el pedal del freno.
Los tiempos de recarga en
un enchufe convencional son de nueve horas y treinta minutos al 80% partiendo
de cero, mientras que un modelo de enchufe Wallbox de carga rápida sólo
necesita dos horas y cuarenta y cinco minutos.
Potencia: 170 cv /
Aceleración de 0 a 100 km/hora: 8,1 segundos / Peso: 1.440 kg / Precio: 41.200
euros.