Pertenece a la quinta
generación presentada a mediados del año pasado y si aparentemente se parece un
poco con lo anterior, absolutamente todos los componentes externos son nuevos,
con detalles de categoría superior como la firma luminosa al estilo del Mégane,
con los faros de LED de serie, las llantas de 16 "y una dotación de
equipamiento de primer nivel. A mí particularmente me parece un acierto no
haber variado mucho el apartado estético, respecto a la cuarta generación, que
ya fue un cambio importante de imagen.
El nuevo Clio mide 4,05
metros de longitud para que estrena una nueva plataforma modular CMF-B que
proviene de la alianza, lo que le permite volver a disfrutar de una
habitabilidad excepcional, por las contenidas dimensiones exteriores y a la vez
estar perfectamente preparada para una futura electrificación del modelo, que
irá viniendo pronto primero con el E-TECH híbrido, que llegará en este primer
trimestre, ya que el grupo dispondrá de doce modelos eléctricos en su nueva
gama. También introduce la nueva firma RS Line, que sustituirá gradualmente al
actual GT-Line.
Punto y aparte para la
historia. El Clio va presentado por primera vez en 1990, teniendo entonces la
responsabilidad de sustituir a uno de los modelos también icono para Renault
como fue el famoso R5, lleva más de 15 millones de unidades comercializadas en
todo el mundo, de las cuales un millón corresponden a nuestro mercado, siendo
el único modelo que ha ganado dos veces el prestigioso Car Of The Year, como
mejor coche del año en Europa.
Si les decía que la
imagen externa es un poco continuista, de la revolución estética encarga la
parte interior con el cuadro de instrumentación digital y la nueva pantalla
multimedia de 9,3 pulgadas, tipo tablet en vertical, elemento clave del Smart
Cockpit . Muy sencilla de hacerla funcionar, incluye los ajustes MULTI-SIN y
las prestaciones de infoentretenimiento actuales para la conexión a internet y
la interactuación EASY CONNECT con nuestros smartphone. Por otra parte,
disfrutamos de un interior amplio para los cinco ocupantes, crece hasta los 391
litros de capacidad del maletero y sobre todo, a mejorado la calidad de todos
los materiales empleados.
Ya en la primera toma de
contacto para las carreteras y la zona urbana de Zamora en su presentación a la
prensa, pude constatar y experimentar la confortabilidad de este coche, las
ayudas a la conducción del EASY DRIVE y la sorprendente respuesta del motor de
tres cilindros de gasolina, ahora que lo he conducido durante una semana me ha
encantado su carácter polivalente, también la facilidad que nos propone para
hacer una conducción eficiente con el cambio manual de cinco marchas, buena
respuesta de los frenos y amplía visibilidad hacia todos los lados. Se genial.
Cilindrada: 999 cc / Potencia: 100 cv /
Aceleración 0 a 100 km / h: 11,8 segundos / Tracción: delantera / Peso: 1.178
kg / Consumo homologado WLTP: 5,0 l / 100km / Precio: 18.280 euros.