Movilidad eléctrica. Con una
carta de presentación tan contundente como el hecho de ofrecer una
extraordinaria autonomía de 482 kilómetros, homologados por el nuevo ciclo
WLTP, el nuevo Kona eléctrico está disponible con un motor y dos versiones de
rendimiento. El fabricante coreano siempre se ha mostrado muy activo en las
propuestas de movilidad cero emisiones, siendo ahora la primera marca en Europa
en construir un SUV del segmento subcompacto completamente eléctrico a un
precio razonable.
La
versión con la batería de mayor capacidad proporciona una autonomía de 482 km y
entrega una potencia de 204 CV, mientras que el Kona EV que monta la batería de
39,2 kWh de capacidad ofrece una autonomía de 312 km y 136 caballos. Precios;
entre 38.500 y 44.950 euros.
En su
peculiar diseño exterior, se le reconoce por la parrilla frontal cerrada y unas
luces gemelas para incrementar el impacto visual con las luces diurnas en LED
por encima de los faros LED, además del techo bicolor y la posibilidad de
escoger entre varias combinaciones.
Para el
interior, los asientos pueden ser de tela o cuero (de ajuste eléctrico en ocho
posiciones, ventilados y calefactados) y los acabados en negro o el nuevo color
azul y gris de tres tonalidades. El nuevo cuadro de instrumentación, dotado de
una pantalla de alta resolución de 7 pulgadas, incorpora varios indicadores
como el velocímetro, el nivel de carga de la batería, el modo de conducción y
el gráfico de rendimiento de la energía. Opcionalmente se puede pedir con el head-up-display que proyecta ante
nosotros estas informaciones sin tener que apartar en ningún momento la vista
de la carretera y ya lleva la última generación en las funciones de
conectividad, Bluetooth, navegación y infoentretenimiento compatibles con Apple
CarPlay y Android Auto.
Ponerse
al volante de un coche eléctrico como el Kona EV se experimentó una agradable
sensación de confort, primero acústico porque el silencio es total, pero lo más
sorprendente es la inmediatez de la respuesta. Una aceleración fulgurante e
instantánea hace que el conductor experimente una sensación de poder muy
especial. Por otro lado, el cambio electrónico para botón
"shift-by-wire" permite operar con el vehículo de una manera muy
sencilla, simplemente presionando los botones para seleccionar el modo de
conducción que combina a la perfección con los asistentes Hyundai SmartSense
por asistencia a la conducción: detector de fatiga del conductor,
reconocimiento de señales, detectores de ángulo muerto y tráfico cruzado detrás
o el sistema activo de cambio de carril involuntario.
El
punto de recarga está localizado en el frontal del vehículo, cerca del logo
Hyundai. Recargar el coche con corriente normal se hace con 9 horas y 40
minutos por el paquete de baterías de larga autonomía y de 6 horas y 10 minutos
para las baterías de corta autonomía. De todos modos si se utiliza la toma de
carga rápida de 100 kW en tan sólo 54 minutos se recarga el 80% de la batería.
Cilindrada: 1.998 cc / Potencia: 136 cv /
Peso: 1.535 kg / Tracción: delantera / Aceleración 0 a 100 km / h: 9,7 segundos
/ Longitud: 4,18 m / Precio: 38.500 euros.