Perfeccionista. Si recuerdan, a finales
del año pasado nos poníamos al volante del nuevo XV pero con el motor 1.6
litros bajo el capó. Ahora lo hacemos con la mecánica más potente y lujosa de
la segunda generación del XV. Se trata de un crossover de tracción integral que
monta el motor de 2 litros boxer atmosférico de 156 caballos asociado a una
caja de cambios automática CVT Lineartronic de 7 velocidades con levas tras el
volante.
Estrena una nueva
plataforma global, con un línea externa de 4,46 metros de longitud que puede
parecer continuista y manteniendo la parrilla frontal hexagonal con el marco en
negro. Son completamente nuevos los estilizados faros hoja LED y las ópticas
horizontales y divididas en la parte posterior, que se han cambiado por las
anteriores cuadradas y más pequeñas.
Por dentro, se ha hecho
un salto cualitativo muy importante tanto en diseño como en los acabados, con
la nueva y más grande pantalla de 8 pulgadas perfectamente integrada en la
consola central, dotada de cámara de visión posterior y con la posibilidad de
conectarnos a los sistemas Apple Caro Play y Android Auto mediante Mirror Link,
que nos será muy útil para utilizar nuestro navegador, puesto que la marca ha
apostado que hacerlo así.
Los asientos en tapicería
de piel son muy cómodas. Además disponen de calefacción y regulación eléctrica.
Otro aspecto que ya era destacable en la primera versión es la sensación de espacio
para los cinco ocupantes, con unas buenas cotas de habitabilidad para todos.
Por ejemplo, la puerta trasera se abre 90 grados con la facilidad que esto
supone a la hora de entrar y salir del coche. Por lo que respecta a la
capacidad del maletero se de 385 litros y doble fondo, cifra que podemos
ampliar a los 835 litros si abatimos los respaldos de los asientos posteriores.
Decíamos en el primer
contacto que el salto evolutivo tanto en la conducción por carretera pero sobre
todo en situaciones off-road es
sorprendente. La diversión está completamente asegurada. El sistema X-MODE con
control de descenso y la distancia de la carrocería al suelo de 22 cm son
determinantes. Conocida es la eficacia de los motores Boxer con tracción
Symmetrical AWD de Subaru que es capaz de superar situaciones extremas de
hielo, barro, roderas o nieve con una seguridad y sencillez increíble. Lo probé
a fondo durante toda la semana. Brutal. Más todavía si tenemos en cuenta que la
ayuda la precisión de la dirección, el poco balanceo de la carrocería en
carretera, perfecto en estabilidad y respuesta de los frenos y una progresiva
entrega de la potencia de este motor de gasolina que nunca nos ha consumido
demasiado, teniendo en cuenta que estamos al volante de un coche de tracción
integral permanente.
Cilindrada: 1.995 cc /
Potencia: 156 cv / Peso: 1.515 kg / Tracción: total / Aceleración 0 a 100 km/h: 10,7 segundos /
Consumo medio: 6,9 l/100km / Precio: 28.200 euros.