Desde primeros de año la gama actual del
Volkswagen Golf incluye en su catálogo la posibilidad de pedirlo con el motor
1.4 litros TSI BlueMotion de 110 CV que puede funcionar con la combinación de
gas natural comprimido (GNC) ó gasolina. Se vende con la carrocería de 5
puertas y cambio manual de 6 velocidades. precios; entre 25.170 y 26.900 euros,
en acabados Edition y Advance, aunque también existe la Bussines más dedicada a
flota de empresas. Todas las versiones con la tarjeta ECO de la DGT.
Dispone de dos depósitos, uno convencional
para la gasolina de 50 litros y otro de gas de 15 kg. en dos mitades, ubicado
bajo el piso del maletero donde habitualmente va la rueda de repuesto. Un
maletero que queda reducida un poco su capacidad a 291 litros, pero de 1.181
abatiendo los respaldos de los asientos posteriores.
Siempre que en el depósito del gas tenga carga
el motor funciona con gas y si se agota automáticamente se alimenta de
gasolina. Lo vemos en los dos indicadores de nivel en el cuadro de
instrumentación, pero el paso de un combustible a otro no se aprecia en
absoluto. Con los dos llenos se consigue un gran autonomía que supera
ampliamente el millar de kilómetros, porque con el depósito lleno de gas la
autonomía es de 420 kilómetros para un consumo medio de 3,5 kg de GNC a los 100
kms. Aparte de una significativa reducción de emisiones de CO2 cuando
circulamos con gas y el menor coste en el precio del combustible.
Para llenar el depósito de gas disponemos de
la boca de carga (un poco más pequeña) junto a la de gasolina. Al colocar la
pistola específica para este combustible, después de seleccionar los euros a
llenar, se debe presionar hasta escuchar un "clac" que nos indicará que está bien acoplada. Diferente al
modo de llenar de la gasolina, pero también muy sencillo.
Por lo que se refiere a prestaciones al
circular con gas son las mismas que si lo hacemos con gasolina. El Golf es un
coche muy cómodo y que goza de una estabilidad excepcional. Sus proporciones
externas, con una longitud total de 4,25 metros y la buena visibilidad que
siempre tiene el conductor hacia todos los lados, son ideales también para
circular por ciudad. Desde el lanzamiento de la primera generación ha sido un
referente de la categoría de los compactos, también los llamados Premium con
soluciones técnicas y mecánicas, en acabados interiores y de conectividad de
primer nivel. Le faltaba este tipo de combinación gas/gasolina que otros
modelos del grupo ya lo incluyen. Un interesante alternativa ecológica que
sabes que no tendrás que sufrir nunca por el combustible si quieres mantener
una conducción más respetuosa con el medio ambiente, ya que siempre tens a
punto “la reserva” de la gasolina hasta llegar a un surtidor de gas.
Cilindrada:
1.395 cc / Potencia: 110 cv / Peso: 1.317 kg / Tracción: delantera /
Aceleración 0 a 100 km / h: 10,6 segundos / Consumo medio: 3,6 l / 100km /
Precio: 25.170 euros.