Ford EcoSport 1.5 TDCi 90 Trend


Estilo campero. Forma parte de los denominados coches globales de la firma del óvalo porque en su diseño han colaborado ingenieros y estilistas de más de 16 nacionalidades en la base que tiene Ford en Brasil y fabricado en la planta de Chennai, en la India.

Este original SUV del segmento B se basa en la plataforma del Fiesta y el B-Max y con sus  4,27 metros de longitud le convierten en un atrayente modelo para circular por la urbe. Es un tracción delantera con una imagen divertida de estilo campero que le confieren las barras en el techo y de manera muy especial el hecho de llevar colgada la rueda trasera (de la misma medida que las otras cuatro) protegida por una cubierta rígida. Quizás este punto orginal para los crossover de su categoria, exige que dejemos un poco más de espacio al aparcar porque la puerta es de apertura lateral, pero a mí me parece muy original y diferenciador. De todas formas en la próxima generación que llegará a lo largo del último trimestre la rueda de repuesto colgada será una opción entre los pocos cambios estéticos de la nueva gama.


Por dentro, la posición de conducción me ha parecido perfecta, pensando también para una conducción urbana y en lo agradable que resulta entrar y salir del coche por la altura libre al suelo de su carroceria. La banqueta persenta una longitud muy buena y el manejo de cambio de marchas es suave y preciso. En el acabado Trend, que incluye la piel en los asientos, le da un toque de distinción a unos acabados que calificaría de correctos. De todas formas asombra la sensación de espacio que se van a encontrar los cinco ocupantes que gozarán de la climatización automàtica. Y en otro orden de cosas no quisiera olvidarme de contar que lleva ordenador de viaje, el acceso y arranque es sin llave y además cuenta con el efectivo sistema SYNC con Applink que nos permite activar mediante la voz nuestros dispositivos y comandos del smartphone.


La gama actual de EcoSport consta tres opciones;  dos de gasolina con el 1.0 EcoBoost de 125 CV (16.950 euros), un prodigio en prestaciones y bajo consumo. La otra opción de gasolina es el 1.5 TI-VCT de 110 CV (15.700 euros) que Ford incorporó en Enero. La variante en diésel de nuestra prueba es el conocido 1.5 TDCi de 90 CV que tiene un contenido consumo de gasoil y una suavidad de funcionamiento elogiable. Realmente es muy agradable y progresivo en su respuesta, lo cual se agradece de una manera especial circulando por ciudad. 

Creo que este SUV compacto es un fiel amigo para la vida activa actual. Práctico y funcional en el dia a dia, con una aprovechable maletero de 375 litros, ampliables a 1.235 si plegamos los asientos traseros y gracias a sus elevadas suspensiones podemos alejarnos del asfalto, por caminos, si nos conviene para nuestros ratos de ocio.

Cilindrada: 1.498 cc / Potència: 90 cv / Acceleración de 0 a 100 km/h: 14,0 segundos / Consumo medio: 4,6/100km / Peso: 1.384 kg. / Precio: 16.950 euros.