Dacia Duster 1.0 TCe GLP Essential

Recuerdo hace quince años cuando Dacia llegó a nuestro mercado de la mano de Renault y eso ya es una apuesta segura. Coches y SUV con carácter, de imagen muy bien definida y, sobre todo, a un precio muy razonable para la tecnología que llevan, prescindiendo de cierto equipamiento, básicamente de lujo, pero manteniendo una excelente calidad / precio ya que, por ejemplo, la gama de las versiones GLP oscila entre 15.565 y 18.565 euros.

Hoy me pongo al volante del nuevo Dacia Duster GLP que combina tres conceptos muy de moda del momento: Ecología, economía y placer de conducir. Mejor dicho, utilizando la filosofía de la marca, una compra inteligente que les ha llevado a vender más de 6 millones de unidades en 44 países y fue la tercera marca en el mercado de clientes particulares, con el modelo Sandero líder absoluto en este año, posición que no ha abandonado desde 2013.

La nueva motorización consiste en el binomio gasolina y gas licuado para propulsar el nuevo motor TCe de tres cilindros y 100 CV con una autonomía récord alrededor de 1.200 km ya que lleva el depósito de 50 litros de gasolina (770 km) y uno GLP de 42 (430 km) que en realidad son 33,6 reales por normativa para llenar hasta un 80% máximo, además de disfrutar de la etiqueta ECO de la DGT. También aumenta la vida del motor para que conserve las propiedades del aceite más tiempo. En este caso el Dacia Duster GLP solo está disponible con tracción delantera y cambio manual de cinco velocidades.

Uno de los alicientes añadidos para la compra del Duster GLP hasta 31 de diciembre correr a cargo de REPSOL que ha hecho una acción promocional que consiste en una tarjeta de 300 euros de carburante GLP gratuito a través de las 413 estaciones de servicio equipadas con estos tipos de GLP, de las 690 estaciones que ya están disponibles en todo el estado español.

Del Duster siempre me ha gustado la versatilidad que nos ofrece. Muy bien adaptado a la carretera y los caminos. De las principales soluciones que adopta de la alianza monta la ayuda de arranque en pendiente, la tarjeta manos lucir (una curiosa exclusiva de Renault), la climatización automática, cámara multivisión ó el detector de ángulo muerto.

El Duster siempre arranca en gasolina y cuando llega la temperatura adecuada cambia a GLP si en el momento de la última parada lo hacíamos con este combustible. De todos modos hay un pulsador tras el volante que siempre nos permitirá hacer el cambio, si vemos en el cuadro de instrumentación el nivel del depósito de gas, una solución ecológica para este SUV que mide 4,34 metros y cuenta con 445 litros de capacidad del maletero, ampliables a 1.478 abatiendo los respaldos de los asientos posteriores, con una increíble versatilidad.

Cilindrada: 999 cc / Potencia: 100 CV / Tracción: delantera / Aceleración 0 a 100 km / h: 12,5 segundos / Consumo homologado WLTP: 5,2 l / 100 km / Peso: 1.275 kg / Precio: 15.565 euros.