BMW Serie 5 Touring


Elegancia y practicidad. Primero llegó la berlina y ahora lo hace la Serie 5 Touring con la misma variedad de mecánicas, dos en gasolina y otras dos en diesel  que se combinan con la tracción total inteligente xDrive y la transmisión automática Steptronic de 8 velocidades.
Se trata de un modelo muy estimado y admirado por los conductores europeos por su gran practicidad, en buena parte por la capacidad extraordinaria del maletero que ahora cifra en 570 litros, 10 más que la anterior generación de 2013.


Como sucede con la berlina, este modelo tiene un atractivo estilo, también es práctico y gusta de manera muy especial por el dinamismo en carretera. Tres conceptos que aquí van de la mano y que le llegan en su mejor momento de cara a hacer frente ante la competencia de los automóviles familiares de la categoría Premium.


Entre las innumerables aportaciones técnicas, querría destacar que monta de serie la suspensión neumática en el eje trasero con el fin de mantener nivelada la parte posterior de la carrocería en función de la carga. Genial. Este es el secreto de un comportamiento muy estable en carretera, aplomo por autopista o vías rápidas y una confortabilidad excepcional para los cinco pasajeros. Opcionalmente se pueden montar unos amortiguadores de dureza variable EDC controlados electrónicamente, una suspensión deportiva M que rebaja la carrocería 10 mm o un sistema de barras estabilizadoras activas Adaptative Drive por quienes busquen más deportividad.


La gama mecánica se compone de dos motores diesel, el 520d de 190 CV y el 530d de 265 CV. El primero lleva la caja manual de seis velocidades y en opción la automática de ocho. Para el resto, incluidos los motores de gasolina 530i de 252 CV y 540i xDrive de 340 caballos de potencia, se monta la transmisión automática Steptronic de 8 velocidades. Motores ahorradores y silenciosos. La tracción es a las ruedes traseras, excepto el 540i con la total xDrive. Está previsto que a finales de año lleguen una versión de gasolina M550i xDrive de 462 CV y la diesel  M550d de 400, para los más puristas de la firma bávara. Precios: entre 52.400 y 74.700 euros.


La calidad en el tacto de los materiales y realización es exquisita, siguiendo el mismo patrón establecido para organizar el cuadro de instrumentación comandado por el botón giratorio i-Drive situado a la derecha del selector del cambio. Además, para utilizar las funciones del  sistema multimedia lo podemos hacer mediante el reconocimiento por voz o por gestos con la mano colocando la mano derecha frente la consola central. El resto está a la vista: pantalla táctil de 12,3”, recarga inalámbrica para el smartphone, climatitzador sublime, múltiples ayudas a la conducción, rapidez y detalle del navegador o el sonido de alta fidelidad que les confieso que siempre me ha encantado de los BMW.


Cilindrada: 1.995 cc / Potencia: 190 cv / Consumo ponderado: 4,5 l/100km / Aceleración 0 a 100 km/h : 8,0 segundos / Peso : 1.730 kg / Precio : 52.400 euros (BMW 520d Touring).